Paritarias: por el fallo de la Corte, varios gremios vuelven a negociar

Paritarias: por el fallo de la Corte, varios gremios vuelven a negociar
Es porque se prohibió incluir sumas no remunerativas en los convenios. Y Trabajo no homologará los acuerdos.

La Federación de Trabajadores Químicos y Petroquímicos acaba de acordar su paritaria con la cámara patronal del sector. El acuerdo incluye el pago a los trabajadores en mayo, junio y julio de una suma no remunerativa por tres meses de entre $827 y $1.112 (varía según la categoría) y el otorgamiento a fin de año de una suma extraordinaria de $3.000 por empleado, también no remunerativa. Pero el punto crucial del convenio es el último: “Es condición suspensiva esencial para la validez y exibilidad de este acuerdo su previa homologación”, por parte del Ministerio de Trabajo.

Hoy, el gremio y la patronal están cortando clavos.

Lo que peligra es justamente la homologación. Sucede que imprevistamente, y luego del fallo de hace 10 días de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la inclusión de sumas no remunerativas en los salarios de los trabajadores, la cartera laboral hizo saber que a partir de ahora no homologarán convenios que contengan pagos que no tributen aportes patronales.

La no homologación, siguiendo con el ejemplo de los químicos y petroquímicos, obligaría al gremio y a los empresarios a sentarse a negociar de nuevo. La rectificación del acuerdo tendrá costos: transformar un pago en remunerativo se encarece en al menos 30%.

El caso de los químicos y petroquímicos no es único. Se dice que hay al menos otras 50 paritarias ya acordadas que contienen sumas no remunerativas pero que están a la espera de su homologación. Ahora, el rumor es que esos acuerdos serán volteados por el Ministerio de Trabajo.

Otro ejemplo es el acuerdo que la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval firmó con la cámara de terminales del puerto porteño y que incluye “una gratificación extraordinaria de $3.100 a ser abonada la primera quincena de enero de 2014 previa homologación por parte de la autoridad de aplicación”. En la Federación dijeron no tener aún señales de qué dictaminará Trabajo.

Pero desde la cartera laboral sí ya fueron muy claros con otros sectores. La viceministra Noemí Ria transmitió al paritario del gremio Gastronómico, Pepe Borde, que la cartera no homologará su acuerdo si incluye sumas no remunerativas. Lo mismo sucedió con Alimentación, que se cerró el viernes. La propuesta empresaria era 24% más el pago de $1.200 no remunerativos, pero ante la objeción de Trabajo la patronal debió modificar la oferta. El gremio logró un incremento del 26,5%.

“Sobre la marcha nos cambió el escenario y los costos de este acuerdo terminaron siendo muy superiores a los del año pasado, cuando se incluyeron tramos no remunerativos”, dijo Marcelo Ceretti, presidente de la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (CIPA). Y agregó: “El convenio se firmó afuera de Trabajo, pero el mismo viernes fue entregado en esa cartera para su homologación. El interrogante es qué sucederá.

El problema solo se presenta para los sectores que tienen sus paritarias abiertas o los que las firmaron pero están a la espera de su homologación. “Trabajo podría citar a las partes a que adecuen sus acuerdos”, interpretó el abogado laboralista Gustavo Ciampa.

Casi todos los acuerdos ya homologados incluyen tramos no remunerativos. Comercio, el gremio con más trabajadores del país, firmó el mes pasado un incremento del 24%. La suba pasa a ser remunerativa recién en febrero de 2014.

La UOCRA pautó el pago de una suma no remunerativa de entre $550 y $1.600 en julio y agosto. El pago no peligra, dijeron en el gremio que lidera Gerardo Martínez, porque el acuerdo ya fue homologado.

Comentá la nota