Paritarias: en febrero se define el salario docente en Salta

Paritarias: en febrero se define el salario docente en Salta

En febrero los sindicatos docentes de la provincia norteña inician sus reuniones para discutir los incrementos salariales de este año.

Los principales gremios docentes comenzaron a reunirse para fijar un monto de incremento de los sueldos del sector en vista a las próximas paritarias en Salta, que aún no tiene fecha y que determinará si este nuevo año lectivo será tranquilo o estar marcado por paros.

Los representantes gremiales el año pasado ya anunciaban que los aumentos salariales para el sector en Salta no debería ser menores al 30% para eso los sindicatos docentes anunciaron que desde la primera semana de febrero comenzaran las asambleas para fijar una postura ante el gobierno de la provincia.

El primero en convocar a sus afiliados fue SITEPSA, Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta, su titular, Bernardino Ávila, aseguró que las paritarias docentes comenzarán a definirse la próxima semana, pero aclaró que "ya se habla de porcentajes mínimos entre los compañeros” y que es de un 30%.

"Si uno tiene en cuenta el desfasaje económico, no sólo con el incremento en la canasta básica alimentaria sino también con el incremento de los impuestos, deberíamos pelear por un porcentaje similar al alcanzado el año pasado”, indicó Ávila.

Por su parte Eloy Vidal Alcalá, de AMET, también consideró que el incremento no debería ser inferior al treinta por ciento, aumento que considera necesario para hacer frente a la inflación imperante en el país, ya que "Como está la situación actual podría peligrar el inicio de clases”, advirtió en dirigente de los docentes técnicos de la provincia.

Para bajarle un poco al tono de la declaración, Vidal Alcalá agregó que: "Vamos a tomarnos el tiempo que sea necesario para llegar a un buen acuerdo sin necesidad de que se compliquen las cosas”. Tanto AMET, como las otros gremios deberán esperar dos aspectos importantes: que el Gobierno fije la fecha para el inicio de las paritarias y la postura de la Agremiación Docente Provincial, ADP, el mayor sindicato de Salta.

Como todos los años, las negociaciones serán arduas y no sólo se discutirán los montos de los sueldos, sino también aspectos como condiciones laborales, titularizaciones, carga horaria y pago por zona desfavorable. Una vez que sindicatos y gobierno se siente en la mesa de dialogo recién se podrá saber si las clases comenzaran con normalidad o no.

Comentá la nota