Paritarias: FTIA rescató el acuerdo en medio de la crisis

Paritarias: FTIA rescató el acuerdo en medio de la crisis

La Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA), a través del titular, Héctor Morcillo, declaró que el acuerdo por paritarias fue el «mejor acuerdo posible en medio de la crisis».

 

 

Héctor Morcillo, miembro de la Federación de Trabajadores de la Alimentación (FTIA) definió el acuerdo paritario como «el mejor posible», en el contexto de crisis que atraviesa el país.

Los dirigentes gremiales reconocen que la suma conseguida por la FTIA es insuficiente, pero entienden que el acuerdo les permite obtener una base de incrementos salarial para los trabajadores.

El Secretario General del STIA Córdoba aseguró, de hecho, que «no satisface plenamente» la actualización del convenio.

En este sentido, declaró que «permite no perder poder adquisitivo en un contexto de crisis económica».

 

Acuerdo

 

El jueves pasado, la Federación de Trabajadores de la Alimentación (FTIA) arribó a un acuerdo con los representantes de la Federación de Industrias de Productos Alimenticios (FIPAA).

El acuerdo por la actualización de haberes del convenio colectivo de trabajo 244/94 se logró pese a la negativa de los empresarios de posponer las paritarias por este año-

Las partes acordaron, además, el pago de una suma extraordinaria que se suma a los porcentajes de incrementos salariales.

Se trata de un monto no remunerativo de seis mil pesos, por única vez.

Héctor Morcillo, secretario general del STIA Córdoba

 

Los empleados del sector alimenticio cobrarán un bono no remunerativo de 6 mil pesos por única vez en el mes de julio.

El monto se deberá abonar a los trabajadores antes del día 27 de julio de 2020 inclusive. Sin embrago, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que estén en situación de crisis podrán posponer el pago de la suma mencionada hasta el día 10 de agosto.

En el mes de agosto habrá un incremento de los básicos del 6%, y en el mes de septiembre se sumará un 0,5% más a los salarios.

Te puede interesar –> Paritarias: la FTIA cerró un acuerdo provisorio y se retomarán las negociaciones en septiembre

 

Esperando a septiembre

 

Las negociaciones que concluyeron en el sector a Alimentación, sientan un precedente de acuerdos salariales puentes que le da esperanzas a muchos gremios que no veían posibilidades de aumentos este año.

Una paritaria de estas características, que permite poner dinero de forma inmediata en el bolsillo de los trabajadores hasta que haya una nueva negociación en el corto plazo, es toda una novedad que demuestra la capacidad de adaptación de empresarios y representantes gremiales.

En el caos de Alimentación, se acordó formalmente que habrá una instancia de revisión el día 22 de septiembre, cuando el panorama económico sea un poco más claro.

Desde el STIA ya manifestaron que comenzarán a dialogar con las bases para definir las modificaciones para ese momento, y conseguir un acuerdo que permita recuperar el poder adquisitivo perdido ante la inflación.

Desde la Federación de Trabajadores de la Alimentación (FTIA) Héctor Morcillo declaró al medio digital Diario Sindical que  llegamos al mejor acuerdo posible en medio de la crisis, y rescató que «no nos satisface plenamente, pero al menos permite no perder poder adquisitivo».

Comentá la nota