En paritarias, Luz y Fuerza pedirá más inversión y discusión del CCT

En paritarias, Luz y Fuerza pedirá más inversión y discusión del CCT
EL Sindicato de Luz y Fuerza, que nuclea a los trabajadores operativos de Servicios Públicos, adelantó que entrará en estado de alerta y movilización.

Sin alejarse de los pedidos del resto de los gremios estatales, los asalariados de la empresa solicitan la apertura de paritarias, no sólo salariales, sino pretenden avanzar en distintos puntos pendientes del año pasado, sumado a otros que corresponden a este año.

El secretario general de ese gremio, Juan Espinoza dialogó con La Opinión Austral y sostuvo que “en reunión de Comisión Directiva, resolvimos entrar en estado de alerta y movilización para el mes de marzo en función que no hay respuesta al pedido de apertura de paritarias”, aclarando que las negociaciones “son abiertas”, significa que cualquiera de las partes puede hacer el pedido para el encuentro.

Según precisó el sindicalista, la última reunión con las autoridades de la empresa fue en “noviembre del 2012. Aquella vez, solicitamos que nos abonen un 10% a cuenta del 35% de incremento salarial que definimos para el 2012”, resaltando que no hubo respuesta al pedido.

Puntos que “no se negocian”

Desde Luz y Fuerza señalaron que ingresos, salarios, inversión y discusión de dos artículos del CCT “son puntos que no vamos a negociar. Tenemos otros pedidos de las bases que cuando se abran las negociaciones iremos a ver qué nos ofrece la empresa, pero estos puntos (detallados arriba) no los vamos a discutir. Sobre ellos debe haber una respuesta”, afirmó Espinoza.

En cuanto al ingreso de personal, es un pedido que desde el año pasado el gremio solicita. Ocurre que en la empresa de energía “se jubilaron unas 250 personas en los últimos tiempos, de los cuales varios son operarios”, detalló el gremialista. En el 2012, los trabajadores debatieron sobre este punto, pero tampoco hubo respuesta, “porque tiene que ver con el problema económico de la provincia” expresó Espinoza. Pero el ingreso de personal abre otro inconveniente a resolver, y está relacionado con la capacitación del ingresante. Meses atrás solicitaron que la toma de personal se cumpliera antes que quienes se encuentran en servicio accedan a la jubilación, a fin de que “los mismos trabajadores capaciten al nuevo personal. Caso contrario, se deberá resolver un nuevo inconveniente”, habían manifestado.

“El faltante de insumos y repuestos” también formará parte del reclamo de Luz y Fuerza ante las autoridades de SPSE. “Esto está íntimamente relacionado con la inversión que deben hacer, nosotros pretendemos solamente que nos garanticen las herramientas necesarias para poder cumplir con nuestras tareas”, expresó el secretario general.

En cuanto al convenio colectivo de trabajo (CCT), Espinoza expresó que “hay dos puntos en los que tenemos que avanzar, que son económicos. Uno, es por producción, y por otro lado, se trata de una bonificación por egreso”. Según el referente gremial, la bonificación es un descuento que se ejecuta al activo y “es abonado cuando se jubila, pero no se lo está pagando”, reclamó.

Finalmente, Juan Espinoza adelantó que para mediados de marzo convocarán a un encuentro a “todos los delgados del interior provincial. Analizaremos la situación de cada una de las localidades y resolveremos en conjunto qué pedidos llevaremos para las paritarias del 2013”.

Pago de haberes a municipales

A última hora del próximo miércoles, estarán depositados los sueldos de los trabajadores municipales de Pico Truncado, para que puedan ser cobrados el día 28 en las diferentes entidades bancarias de aquella ciudad.

Así lo informaron desde la Secretaría de Hacienda del ejecutivo truncadense.

La Municipalidad de Pico Truncado continúa manteniendo la regularidad en el pago de los haberes de los empleados municipales, sobre todo en esta época tan importante, en consonancia con el inicio del ciclo lectivo 2013.

Mientras tanto, el intendente Maimó, partió hacia Buenos Aires, donde tendrá reuniones importantes y gestiones de diversas índole, y tiene previsto su regreso el próximo 27 por la tarde.

Comentá la nota