Paritarias: por Ganancias, los gremios reclaman subas de 46%

Con esa cifra buscan compensar la inflación y el impacto del impuesto. Alimentación y la UTA, los que hacen punta.

Hasta ahora recibieron respuestas negativas del Gobierno y hasta ironías de la Presidenta que los puso en línea con los “oligarcas”. Pero los gremios redoblan la presión contra el “impuesto al salario”, también con la amenaza seria de otro paro de 36 horas en fecha cercana. Ayer, el secretario general de los maquinistas ferroviarios de La Fraternidad, Omar Maturano, sostuvo que “tenemos que pedir como mínimo 46%”, para compensar la inflación y el impacto de Ganancias. Y alertó que de ser así, las paritarias “van a reventar la economía nacional”. En la misma línea, Rodolfo Daer, titular del gremio de la Alimentación en Capital -que en los papeles integra la CGT Balcarce- dijo que pedirá 43%, y calificó de “disparate” que se cobre Ganancias sobre los salarios. Alimentación adhirió al paro general del 31 de marzo.

A todo esto, ayer hubo una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo por la paritaria de los metalúrgicos. La UOM ya había reclamado 32% de aumento en dos tramos para llevar el mínimo a $8.400, más un bono de fin de año. Pero ayer tampoco hubo oferta formal por parte de las cámaras empresarias, y la discusión se pasó para el lunes a las 15. La parte empresaria no muestra apuro por cerrar un acuerdo, que sí tiene el gremio para llevar al congreso que hará en Mar del Plata la semana que viene. De la negociación ayer participó la viceministra Noemí Rial: el Gobierno buscaría que la paritaria de la UOM (que estaría dispuesta a firmar por debajo del 30%) fuera “testigo” para las demás. Las cámaras empresarias más chicas, como CAMIMA, hablaron de 24% de aumento. La de autopartistas AFAC, pidió incluir en las tratativas el problema del ausentismo. Sobre porcentajes, no se pronunció la mayoritaria ADIMRA, de óptima llegada al Gobierno.

Los sindicalistas reclaman hasta 46% de aumento (como el ferroviario Maturano) porque según los cálculos, hasta ese porcentaje se debe llegar para percibir, quienes tributan Ganancias, un 30% de aumento real en el bolsillo. “Este impuesto nos traba, nos impide y condiciona. No podemos discutir paritarias cuando todavía tenemos vigente el mínimo no imponible del año pasado”, advirtió el petrolero Guillermo Pereyra.

Pero el ministro Carlos Tomada minimizó los pedidos altos: “Las partes van fijando números que son puntos de partida y que, después, tienen que pasar por el filtro de la negociación”, comentó.

Los gremios del transporte, decisivos en el fuerte paro del 31 de marzo, vuelven a reunirse el martes. Roberto Fernández, de los colectiveros de la UTA, se mostró proclive a apoyar un nuevo paro. Maturano no descartó que el martes haya anuncio. “Hay una bronca general. El tema inflacionario, la economía parada y que va a venir otra devaluación, eso lo piensa toda la gente”, sostuvo. El miércoles 15 está citado el Comité Confederal de la CGT moyanista.

Coment� la nota