En paritarias, gremio Luz y Fuerza pedirá por ingresos a Servicios Públicos

Los trabajadores de Servicios públicos Sociedad del Estado (SPSE) tendrán reuniones en paritarias el próximo mes de agosto, según firmaron en el acta paritaria que tuvieron meses atrás. TiempoSur dialogó con el secretario general del sindicato Luz y Fuerza, Juan Espinosa quien explicó que no solo intentarán conseguir una recomposición salarial”, sino que además debatirán por la mejora de algún plus, y el pedido de ingreso de personal a la empresa.
Según explicó Espinosa, se acordó entre la presidencia de SPSE y los trabajadores, que el “próximo 20 de agosto aproximadamente tendremos un nuevo encuentro, esto acordado cuando Juan Carlos Villafañe aún estaba como Presidente de la empresa”, al tiempo que señaló que deberán esperar el llamado del nuevo presidente de SPSE, Julián Osorio.

Desde el sindicato Luz y Fuerza esperan debatir “el tema salarial”. La idea que prima a priori entre los sindicalizados es “conversar par conocer cómo está la situación de la empresa. Queremos recomposición salarial, no incremento, pero el punto a debatir es de dónde sale el dinero para hacer frente a esas erogaciones. Según indicaron desde el gremio, tendrían confeccionado una alternativa para proponer al directorio de donde sacar el dinero para esas subas salariales.

Otros pedidos

Según explicaron desde el gremio Luz y Fuerza, que nuclea sólo una parte de los trabajadores de SPSE, en las próximas reuniones en paritarias intentarán debatir dos adicionales que contempla el convenio colectivo. “Uno de esos plus está encuadrado dentro de la bonificación por egreso que se implementa cuando el personal se retira del servicio”. Más adelante, señalaron que “el otro plus es por producción”.

También los trabajadores insistirán con “el reordenamiento de la movilidad del personal, queremos que la gente quede efectiva en los reemplazos”.

También solicitarán mejoras en seguridad e higiene, en este contexto el dirigente sindical recordó que concretaron denuncias a la empresa meses atrás luego que un trabajador de Lago Posadas perdiera su vida prestando servicio.

La falta de personal, será otro punto a desarrollar en las negociaciones colectivas. Según explicó Juan Espinosa, “se nos ha jubilado mucha gente, aproximadamente el 70% del personal que se jubiló es operativo, también de la usina, mantenimiento eléctrico y operaciones”. Esa cifra de retirados impacta negativamente en el servicio porque los jubilados ya cuentan con experiencia en sus puestos, según dijo Espinosa. También resaltó que “cuesta mucho preparar a los trabajadores nuevos, hay horas extras y es un gran costo para la empresa”.

Comentá la nota