Paritarias: los gremios apuntan al 28%

Paritarias: los gremios apuntan al 28%
Sindicatos estatales y del sector privado pretenden que ese sea el piso de la negociación. Algunos dirigentes escalan hasta 30%.

Después de la dura pelea que dieron los gremios estatales por un bono navideño para compensar la inflación, otros sindicatos ya piensan en la paritaria del año próximo.

Hay algunos casos testigo, como cerveceros, que cerraron una suba de 26,5 por ciento en tres tramos, pero con un extra remunerativo de 10 mil pesos, en dos cuotas, que eleva la incidencia a más de 28 por ciento.

Y los empresarios del transporte interurbano aceptaron un nivel similar de aumento reclamado por Aoita, más allá del conflicto planteado por las discrepancias sobre la modalidad de la liquidación.

Pese a que oficialmente no fueron llamados a iniciar la discusión paritaria, dirigentes de cinco gremios docentes ya concretaron las primeras charlas informales con el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

De esos sindicatos, los tres que integran la CGT oficialista ya acordaron que pedirán un alza no menor a 28 por ciento.

La paritaria nacional de los docentes es considerada como una referencia que fija el piso salarial para los maestros de todo el país.

Estatales

En la Unión de Educadores de Córdoba (UEPC), Juan Monserrat piensa también que 28 por ciento es un nivel adecuado para plantearle a la Provincia cuando, a fines de enero, comiencen a discutir con el ministro de Gestión Pública, Manuel Calvo, el nuevo negociador oficial con los gremios estatales.

Aunque es un funcionario nuevo en el área, los sindicalistas se llevaron una buena impresión de Calvo y lo consideran más político para negociar que su antecesora, Mónica Zornberg, a quien caracterizaban como muy rígida.

El Sindicato de Empleados Públicos (SEP), que conduce el oficialista José Pihen, mantiene su estrategia de hermetismo sobre el porcentaje salarial que tiene en mente.

En el Centro Cívico no quieren anticiparse, pero voceros calificados dicen que 27 por ciento es el número que más suena como porcentaje de aumento salarial para el 2014.

En el presupuesto provincial, la pauta salarial prevista –que siempre es referencial y nunca se cumple– es de 17 por ciento.

Antes de su salida como jefe de Gabinete, Oscar González había expresado que 27 por ciento sería el techo de las paritarias de los estatales para 2014.

Este año, el incremento salarial promedio, pagado en tres tramos no acumulativos, fue de 26,5 por ciento, pero llegó en muchos casos hasta 27 y 28 por ciento, según las categorías.

Metalúrgicos

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) ya sacó sus cálculos. El secretario general de la seccional local, Rubén Urbano, está convencido que el incremento debe ser de 30 por ciento, más allá de que la discusión la define la UOM nacional que encabeza el kirchnerista Antonio Caló, jefe de la CGT oficialista.

“La realidad de las góndolas y en artículos comunes que consumen los trabajadores es que, para marzo, la inflación habrá llegado al 30 por ciento o más”, advirtió el dirigente local.

Urbano avizora una paritaria complicada y admite que el sector también está condicionado por una retracción, que viene de la mano de las suspensiones en las automotrices.

Las negociaciones de la UOM, máxime siendo su jefe el actual titular de la CGT oficialista, es la referencia testigo para los privados a la que el Gobierno nacional le pone fichas para marcar la cancha a los demás sindicatos industriales.

Urbano dice que la UOM local será “muy firme” ante el intento de empresas metalúrgicas cordobesas de aplicar “suspensiones encubiertas” como prolongación del período anual de vacaciones.

$ 6.805. Salario promedio del sector privado

En Córdoba. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el salario promedio de bolsillo de un trabajador privado en Córdoba llegaba a 6.805 pesos durante el segundo trimestre de este año. De acuerdo con el calendario del organismo oficial, el próximo viernes se difundirán los datos correspondientes al tercer trimestre.

Comentá la nota