Paritarias: los gremios buscan cerrar por no menos del 35%

Paritarias: los gremios buscan cerrar por no menos del 35%

Aseguran que la devaluación sumada a la inflación hace imposible que se acuerde por sumas menores. Algunos, para mitigar el impacto de la suba de precios y tarifas, firman por semestre.

El gobierno nacional sostiene que la inflación de 2016 va a estar entre el 20 y el 25%. Pero por la devaluación, la suba de precios y de tarifas, en Mar del Plata y la región los gremios buscan firmar acuerdos por no menos de 35% anual. En algunos casos, los convenios son semestrales para poner a los trabajadores a resguardo de nuevos cimbronazos económicos.

Carlos Vaquero, el secretario general de pasteleros, acordó el viernes un 18% de aumento salarial de enero a junio para los pizzeros, a incorporar en tres veces de 6%. Será refrendado mañana en el Ministerio de Trabajo de la Nación, y a mitad de año espera firmar un acuerdo similar para que el acumulativo anual alcance el 35%. "Hoy por menos de ese porcentaje no podemos hablar", dijo a LA CAPITAL.

Los convenios en su gremio son locales y regionales. Otro que ya está anudado es el de los heladeros, a quienes les pagarán un 20% de aumento por el primer semestre del año (un 10% retroactivo al 1° de enero y otro desde el 1° de abril hasta junio). "Después nos sentaremos y arreglaremos desde ahí en adelante", comentó el gremialista.

Todavía restan firmar los reposteros. "En este momento estamos por acordar un acuerdo por cuatro meses (enero, febrero, marzo y abril). No nos pusimos de acuerdo pero ya el lunes (por mañana) lo terminamos de definir en el Ministerio de Trabajo", confió Vaquero.

A su entender, estos convenios cortos son positivos. "Nos vienen bien tanto a nosotros como a la parte empresaria porque van acompañando la inflación", mencionó.

Los alfajoreros, en cambio, negocian por todo el año. Las conversaciones con los empresarios comenzarán en los primeros días de abril y, según creen en el gremio, podrían estar fuertemente influenciadas por la subas de las tarifas de luz.

En el sector portuario y pesquero algunos gremios ya están delineando sus estrategias. "Nosotros siempre arrancamos antes por la zafra del calamar, pero este año quizá no haya", lamentó el secretario general de los estibadores, Carlos Mezzamico, en obvia referencia a los reembolsos que gozarán los puertos patagónicos en detrimento del de Mar del Plata.

"Con el desfasaje del año pasado y la devaluación, nosotros queremos empezar a discutir con un piso del 35%", aseguró Mezzamico. "Para fines de febrero ya estamos consolidando el acuerdo porque empiezan a entrar los poteros", puntualizó.

También en febrero es la paritaria de los trabajadores de Luz y Fuerza. "Vamos a pedir 40%. No se puede pedir otra cosa ante la devaluación y el proceso inflacionario que estamos viviendo. Y también hay que tener en cuenta lo que está pasando con la tarifa. En el interior va a tener un incremento durísimo", señaló el líder del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane. "La paritaria tiene que estar definida para marzo, es decir, después del aumento en el cuadro tarifario", agregó.

Contexto difícil

Los argumentos de los gremios son similares. "El alza de precios producto de la salida del cepo, la devaluación y la transferencia de recursos al campo por la quita de retenciones afectó el poder adquisitivo", disparó el secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio Zona Atlántica, Guillermo Bianchi. Y advirtió que no hay mediciones del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censo) que exhiban el alza de precios.

En la semana, el titular del organismo, Jorge Todesca, les recomendó a los gremios que tomen como parámetros el promedio de los índices de precios que publican la ciudad de Buenos Aires y San Luis. La medición capitalina dio un aumento de precios de 3,9% para diciembre, con lo cual 2015 cerró con una suba del 26,9%, mientras que para San Luis los aumentos fueron del 6,5 y 31,6%, respectivamente.

Según el ministro de Economía de la Nación, Alfonso Prat Gay, la inflación será en 2016 de entre 20 y 25%. Cuando lo dijo, en gremios y empresas interpretaron que el funcionario intentaba ponerle un piso y un techo a las paritarias. "A partir del segundo trimestre estaremos con índices de inflación menores al 1% mensual", aventuró.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se mostró optimista respecto a las negociaciones paritarias. "Venimos charlando con los gremios, y están dadas las condiciones para ponernos de acuerdo. Tenemos un mismo objetivo, que es cuidar a los trabajadores", dijo, y adelantó que el Ejecutivo prepara medidas para revertir los efectos de la inflación.

En ese contexto, el presidente Mauricio Macri ratificó que el Gobierno trabaja en la modificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. La intención oficial es que sólo paguen el gravamen quienes cobren más de $ 30 mil. Pero el tratamiento de la norma recién lo decidirá el Congreso una vez que comiencen las sesiones ordinarias, en marzo.

Con la promesa de atemperar la inflación y modificar Ganancias, el Gobierno busca contrarrestar el porcentaje que los gremios puedan acordar. En esa línea, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, habló de una franja de negociación salarial de entre 20 y 25%. Pero la Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación) avisó que pedirá 40%, y la presidenta de la FEB (Federación de Educadores Bonaerenses), Mirta Petrocini, dijo que su gremio "no va a aceptar ninguna propuesta inferior a los cinco dígitos".

"Los docentes necesitamos de manera urgente una recomposición salarial porque nuestro poder adquisitivo está corriendo muy por detrás de los últimos aumentos y de la inflación anual de 2015", comparó.

Los trabajadores de maestranza de Casinos tienen sus paritarias cuando terminen las de los maestros. Las conversaciones se iniciarán en los próximos días. Roberto "Chucho" Páez, el titular de este gremio provincial con sede en Mar del Plata, anticipó que no pedirán "menos del 40%".

Acuerdan los guardavidas

El Sindicato de Guardavidas y la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) acordaron con la Municipalidad un aumento salarial del 7% retroactivo al 1° de enero, que se suma al incremento del 23% otorgado en diciembre.

Tras rubricar el convenio con la comuna, los guardavidas llevaron el mismo planteo a la mesa de negociación con los concesionarios privados. Pero la negociación no fue sencilla; incluso la UGA denunció "falta de voluntad" de los balnearios.

El camino hacia el acuerdo se empezó a allanar en los últimos días. El secretario adjunto del Sindicato, Fernando González Soto, anticipó a LA CAPITAL que en una audiencia prevista para mañana se cerraría la negociación.

"Sabíamos que el municipio estaba en rojo. Fue una época muy difícil para acordar una paritaria. Lo que nosotros pretendemos es que los guardavidas cobren un 23% para los meses de noviembre y diciembre, y un 7% más a partir de enero, febrero y marzo. Los concesionarios dijeron que no. Ahora estamos buscándole la vuelta para que por lo menos ese 7% sea no remunerativo y esté incorporado al básico en octubre", contó González Soto. "Así destrabaríamos el conflicto".

El gremialista recordó que habían comenzado la paritaria con una solicitud de 45%. Y aunque se aprestan a firmar un porcentaje menor al que están reclamando otros gremios, no hay que perder de vista que los guardavidas cobran sus sueldos solamente cinco meses al año.

Comentá la nota