Paritarias: los gremios estatales pedirán un aumento salarial del 30%

Paritarias: los gremios estatales pedirán un aumento salarial del 30%
Médicos y docentes del sector público irán por una fuerte recomposición del básico y la eliminación de los ítems no remunerativos.
Apenas se sienten en la mesa de negociación, el 11 de octubre, los gremios le pedirán al Gobierno provincial que blanqueé los conceptos que perciben en negro. Médicos y docentes, que marcan la paritaria en el sector público, sostienen que el incremento debe superar a la inflación real, es decir arriba del 25% o 30%, según las mediciones privadas. También hay un rechazo unánime a que la suba se aplique en cuotas, ya que licúa el poder adquisitivo. Los sindicalistas coinciden en que la administración de Urtubey, además de mejorar los salarios básicos, debe incentivar a que los profesionales de la salud y la educación se muden al interior. “Aunque nadie se irá por miserias”, afirmaron.

Ayer los sindicatos no habían recibido las invitaciones, pero el ministro de Economía, Carlos Parodi, ya puso fecha a la primera reunión. En el Grand Bourg los esperan el jueves de la próxima semana para mostrarles la situación económica. Hasta el primer semestre, la Provincia había acumulado caídas en el crecimiento de la recaudación. La desaceleración de la economía empaña las expectativas.

El Tribuno intentó conocer la propuesta oficial, pero no hubo respuestas. Tras el encuentro del 11, Parodi seguirá con la misma metodología que el 2011: primero los docentes y después, los médicos.

A las 10.30, la Interhospitalaria se concentrará hoy en el Hospital del Milagro. Allí empezarán a barajar las propuestas. Los docentes están en la última fase de las consultas con las bases y los delegados. Un año atrás, la paritaria cerró en 22%. Los gremialistas esperan que Parodi se siente y diga un valor mucho más alto, y que traspase los conceptos en negro. También quieren que haya participación y que no se discrimine a ninguna entidad.

LAS OPINIONES

Patricia Argañaráz ADP

Hoy el sueldo de un maestro que recién arranca no llega a $3 mil. En la ADP trabajamos no solo en porcentajes, sino en la escala salarial. En San Martín, por ejemplo, hay que descongelar lo que se denomina la zona y el transporte. Es que nadie quiere ir al interior porque la paga no compensa el sacrificio. Hace falta una actualización para todos y que los aumentos sean en blanco. No se debe dar por cerrado el tema. Hay que tener en cuenta que en febrero se define la paritaria nacional.

Justino Ustarez Asoc. Prof. Materno Infantil.

Pedimos que se nos convoque como asociación profesional. Es necesaria una recomposición salarial. Es una miseria el básico de $2.577 que cobramos. Que nos suban los sueldos no sirve de nada, son monedas, hay que replantear toda la escala. Hoy un médico se jubila con $3.400 y no le alcanza ni para las pastillas. Ellos deben tener los números hechos, pero no perdemos la esperanza. También pediremos que se sumen médicos a los hospitales, en verdad se necesitan.

Cristina Nesrala, Apsades

Estas son mesas de negociación y no paritarias. Ellos ponen el monto y listo. Nosotros no hemos recibido invitación y nos han dejado afuera en los últimos dos años. Venimos con un desfasaje que no debe ser menor al 30%. Sabemos que se otorgan en forma escalonada y el trabajador se perjudica porque la inflación se come el aumento. Por eso, la actualización debe ser de una sola vez. Aprovecho para recordar que el 10 de octubre nos sumamos al paro nacional de la CTA.

Eloy Alcalá, AMET

Nosotros ya estamos haciendo rondas de consultas en las escuelas y con los delegados. Después nos juntaremos con los compañeros que conforman la Intergremial y de allí surgirá una presentación. Obviamente pensamos en un 30%, para estar acorde a la inflación que tiene el país. También tenemos que avanzar en el tope de 45 horas. Eso no significa que los docentes que tienen más carga horaria van a perder. También debe crecer la asignación familiar.

Juan Erazú, Asoc. Prof. San Bernardo

Tenemos una postura: en Salud estamos con básicos bajos con respecto a otros estamentos. Hablamos de $2.500. Hay que pasar en blanco las cosas que nos pagan en negro. Un jubilado médico queda con una miseria. Un aumento escalonado es lo mismo que nada, se va con la inflación. Decimos que la salud está en crisis pero no se solucionará solo con la compra de ambulancias. Hay que alentar al profesional para que vaya al interior a trabajar.

Juan Mena, Asco. Prof. Hosp. del Milagro

Por el momento estamos pendiente de la reunión de la Interhospitalaria. De entrada digo que no estamos nada de acuerdo que la Provincia quiera pagar un incremento escalonado. Tampoco queremos un aumento salarial, sino una recomposición. La mayoría de los profesionales tiene los ítems en negro. El sueldo básico está muy por el piso. Mañana a las 10 (por hoy) nos vamos a reunir con los hospitales de Salta.

Gustavo Soto, UPCN

Antes de hablar del incremento salarial 2013, tenemos que arreglar una recomposición salarial de 2012. Aún no quiero hablar de números, para no levantar falsas expectativas, pero se lo vamos a solicitar al Gobierno provincial. La inflación ha superado el aumento salarial que se acordó en octubre del año pasado. Sobre la postura para 2013, estamos analizando diferentes variables. Claro que el pago en cuotas nunca nos favoreció, pero está dentro del margen de negociación.

Comentá la nota