Paritarias: los gremios pautan subas semestrales

Paritarias: los gremios pautan subas semestrales

Desde estatales a privados, quieren negociar salarios a corto plazo. Y temen por ola de despidos

“Estamos como en un volcán en erupción”, dijeron desde el gremio de los choferes urbanos. “Estamos preocupados. Si se va pedir un 40 por ciento, para que después la gente quede en la calle, preocupa”, confiaron los metalúrgicos. “Se piensa en reclamos semestrales”, aseguraron desde la Uocra, el gremio de la construcción.

Así, el planteo de los gremios en Córdoba es el mismo: subas salariales con paritarias desde abril, y por seis meses. El temor también es idéntico: preocupa la pérdida de fuentes laborales.

Comercio: 20% por seis meses

El gremio que hizo punta en las paritarias fue es de los empleados de Comercio, quienes acordaron a nivel nacional con los empresarios del sector un 20 por ciento de incremento de abril a septiembre, más dos cuotas de mil pesos cada una. En este caso, negociaron por semestre, por lo que quedaron en la vidriera de los otros sindicatos, muchos de los cuales están dispuestos a realizar acuerdos salariales por seis meses, aunque con porcentajes de aumento más elevados.

UOM: el 30% y con alarma

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) pedirá en todo el país una suba superior al 30 por ciento. En 2015 consiguieron algo menos: 26,8 por ciento, más 2.600 pesos. 

 “Discutimos con los secretarios generales a nivel nacional y hemos solicitado una audiencia en Trabajo. Pero estamos en un momento muy difícil, golpeados por la fuente de trabajo”, se sinceró Rubén Urbano, titular de la UOM Córdoba. La caída del real en Brasil, más un parate en el sector desde 2012, pone a los metalúrgicos en estado de alerta por sus puestos de trabajo, de ahí que en la mesa de negociación buscan resguardar el trabajo. “El Gobierno kirchnerista, para la UOM, no trajo mucha producción, pero el actual puso un freno de mano”, describió el gremialista.

Uocra: en dos tramos

Desde la construcción se avecina un planteo similar: paritarias desde abril y negociar por semestre. El secretario general en Córdoba de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Néstor Chavarría, estimó que pedirán alrededor del 20 por ciento por seis meses, algo similar al acuerdo de Comercio. “Estaremos en el orden del 20 por ciento”, precisó el sindicalista, también preocupado por el parate en su sector y la directa afectación en el empleo. Ya llevan perdidos 700 puestos.

UTA: evalúa ganancias

El último acuerdo salarial de los choferes urbanos de la ciudad de Córdoba sigue vigente. “El acuerdo es hasta el 30 de junio, hay una cláusula que se podría abrir según la evolución del costo de vida”, confió el secretario general de UTA Córdoba, Ricardo Salerno. En 2015, los colectiveros consiguieron una suba del 41 por ciento, en dos tramos, que terminaron de cobrar a principios de 2016. De ahí que las asambleas entre los muchachos de la UTA están, por ahora, quietas. Sin embargo, explicaron a Día a Día que “el volcán está en erupción” e hicieron mención a la preocupación por el impacto en los sueldos de los últimos cambios en el Impuesto a las Ganancias, lo que podría adelantar la discusión de la paritaria salarial.

Aoita: igual que en 2015

Los colectiveros interurbanos de Córdoba nucleados en Aoita pedirán abrir paritarias antes de que finalice este mes. “Aún el aumento no está definido con los compañeros, tenemos que establecer el porcentaje que pediremos”, confió Pedro Carrizo, secretario gremial del sindicato. No obstante ello, los choferes esperan conseguir entre un 42 y un 47 por ciento de aumento, un porcentaje similar al que consiguieron en 2015, según la categoría de cada trabajador.

Suoem

Antes de que el poderoso gremios de los municipales capitalinos (Suoem) planteara algo, al propio intendente Ramón Mestre salió a marcarles la cancha. Les ofrecerá un 25% de aumento salarial para todo el año, liquidado en dos tramos: 15% para el primer semestre, y un 10% adicional para el segundo. Dice que seguirá la pauta que estableció la Provincia con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), aunque ese gremio asegura que la suba que recibió está en el orden del 33,7% anual.

Comentá la nota