Paritarias: gremios piden pacto anti-despidos en el Estado

Paritarias: gremios piden pacto anti-despidos en el Estado

Desde UPCN quieren que el Ejecutivo se comprometa a suspender cesantías por un plazo mínimo de un año. Macri planea congelar ingresos en la planta estatal nacional

El arranque de las negociaciones para definir los aumentos salarios en la administración pública nacional no arrancó de la mejor manera. Los gremios de UPCN y ATE, que agrupan a los agentes públicos nacionales, rechazaron la propuesta del Gobierno de una mejora salarial del 12% sin cláusula de revisión y amenazaron con un inminente conflicto en el sector. También redoblaron la apuesta en medio de la ofensiva de la Casa Rosada para avanzar en recortes del gasto estatal de cara a la negociación con el FMI: Andrés Rodríguez, titular de UPCN, reclamó al Ejecutivo una garantía de estabilidad de la actual plantilla de empleados de la administración nacional por un plazo mínimo de un año.

 

 

"Hay mucha zozobra porque se está recortando en varios organismos. Queremos alguna garantía de que por lo menos durante un año no se toca a nadie", planteó Rodríguez en diálogo con El Cronista. Y advirtió que entre los trabajadores del Estado nacional hay más temor por el futuro laboral que por la recomposición salarial. "La preocupación hoy es permanecer en el empleo ya hasta se resignan tener un porcentaje menor de aumento, pero con trabajo", enfatizó.

 

 

No obstante, tras el primer encuentro paritario de ayer en el que el Ejecutivo oficializó su propuesta de una mejora de 12% para 2018, el dirigente expresó el rechazo total de su gremio. "Es un 12% sin ningún tipo de reaseguro cuando ya vemos lo que ha sido la inflación en los primeros meses del año", indicó y recordó que hasta los sindicatos que firmaron un aumento del 15% ya están planteando la revisión de sus respectivos acuerdos. Con ese escenario de fondo, en un pronunciamiento formal, la conducción de UPCN se declaró en estado de alerta y movilización y alertó con la posibilidad de convocar a un paro si el Ejecutivo no mejora la propuesta salarial.

 

 

También desde ATE, el otro gremio del sector aunque con menor representatividad, rechazaron el ofrecimiento de la administración de Mauricio Macri y ayer mismo anunciaron una huelga nacional para el próximo viernes. "Concretamente con la propuesta que nos hicieron vienen a rebajar salarios", acusaron desde la cúpula sindical que conduce el dirigente Hugo Godoy.

 

 

A la espera de retomar las discusiones el próximo martes, durante el resto de la semana se sucederán conversaciones informales en la búsqueda de acercar posiciones para destrabar la paritaria. En paralelo, el Ejecutivo avanzará con la definición del plan de "cero ingresos" a la planta del Estado, confirmado ayer durante la reunión de gabinete que Macri encabezó en la Casa Rosada. Allí, los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Modernización, Andrés Ibarra, adelantaron que no habrá más incorporaciones de personal en la órbita nacional: ni nuevos cargos, ni altas de trabajadores ni contratos de locación de servicio.

 

 

Ibarra comentó que se detectó que el Estado gastó $ 2400 millones en horas extra el último año, $ 6000 millones en viáticos y que en los organismos descentralizados hay más de 10 mil empleados, cuando según sus estimaciones deberían funcionar con alrededor de 4500 agentes. "Necesitamos una etapa de mucha austeridad", sintetizó Dujovne ante sus pares del gabinete. "Es inevitable", agregó, al recordar que "el mundo se sigue complicando" en términos económicos y que eso, en definitiva, afectará más a la Argentina.

Comentá la nota