Paritarias: gremios de Santa Cruz no acordaron, hubo paro y dictaron conciliación

Paritarias: gremios de Santa Cruz no acordaron, hubo paro y dictaron conciliación
Los petroleros de base y jerárquicos continúan negociaciones en paritarias. El secretario general de Neuquén, Guillermo Pereyra, ya había manifestado que en caso de no llegar a un acuerdo implementarían medidas de acción directa.
Las negociaciones continuaron, y en la mesa de negociación el único sector que firmó el acuerdo fue precisamente el sindicato que representa Guillermo Pereyra.

TiempoSur entrevistó a Pedro Gutiérrez, paritario del Sindicato de la Cuenca Austral, quien expresó que “firmó el sindicato que tiene representatividad en la provincia de Neuquén. Acordaron un 25%, y será abonado con un 12% a julio, 8% a marzo del 2013 y 5% septiembre, sumado unos 12 mil pesos que abonarán también en cuotas”.

Mas adelante Gutiérrez expresó que

“todos los sindicatos adheridos a Federación decidimos no aceptar ese incremento (25%, más 12 mil pesos) así que por lo tanto nos fuimos a una medida de fuerza”. El paritario de nuestra provincia expresó que ayer en horas de la tarde declararon “el paro, pero el mismo Ministerio de Trabajo nos dictó la conciliación obligatoria para seguir negociando, y fue acatada”.

Según corroboró nuestro medio, el resto de los gremios aceptaría un 25% de incremento pero la cámara empresaria “debería achicar los tramos, la inflación no permitirá sentir el impacto salarial”. Otro punto clave para acordar es que desde la Cuenca Austral solicitan que el incremento sea “sobre el básico y los adicionales”, mientras que Neuquén solo acordó sobre el

básico de los sueldos.

El próximo jueves habrá una nueva reunión a las 11 de la mañana.

Jerárquicos

Luego de participar de una audiencia de partes en el Ministerio de Trabajo con el fin de negociar por una pauta salarial para este 2012, el secretario general de Petroleros Jerárquicos, José Lludgar, dijo que pasaron a un cuarto intermedio hasta la próxima semana, y que no comparte los dichos de Pereyra de Petroleros convencionales de Neuquén sobre los números acordados. En este sentido sostuvo que el dirigente parece más empresario que defensor de los trabajadores.

También y ante la queja de SINOPEC sobre que se restaure el programa Petróleo Plus y que en un momento generó dudas sobre la continuidad de la operadora en la región, José Lludgar expresó su necesidad de llevar tranquilidad a la gente, “estuvimos en charla directa con Horacio Cester -VP Relaciones Gubernamentales en SINOPEC Argentina- y nos confirmó que estaba todo arreglado”. El Secretario General de Petroleros Jerárquicos también sostuvo que “siempre” están cerca de un acuerdo.

Salarios

En mención a los anuncios de mejoras salariales para los petroleros convencionales de Neuquén, La Pampa y Río Negro a partir de los dichos del Secretario General convencional, Guillermo Pereyra señaló: “Tuve una audiencia con los jerárquicos hermanos del país, todos sabemos que hubo una versión de Neuquén y la verdad es que realmente son pocos serios los comentarios ya que la verdad que ese hombre es un empleado de YPF y no representante de los trabajadores y hay que tomarlo como tal”.

En este sentido afirmó: “Por los porcentajes que dio no son reales, son porcentajes de un 23% que eso nos fue dado en enero y eso corresponde a la pauta del año anterior y me parece como un buen dirigente es un gran empresario”, y añadió: “Lo que planteo es que estos dichos no quieren decir que es beneficioso para mis representados pero no es conveniente para la zona sur”.

Finalmente manifestó: “No se pueden tomar pautas del 2011 e incluirlas en el 2012 y parte del 2013. Hay una negociación en marcha, pasamos a un cuarto intermedio hasta el miércoles de la semana que viene, siempre estamos cerca de un acuerdo y estamos viendo la realidad del país y del mundo y no estamos ajenos, pero estamos dispuestos a buscar un acuerdo pero que sea beneficioso para las partes; debemos buscar un equilibrio y ser serios”.

Comentá la nota