Paritarias: Jorge hizo "una oferta límite"

Paritarias: Jorge hizo "una oferta límite"
El gobernador fustigó los reclamos de la Intersindical, que anticiparon su rechazo a la última oferta salarial. “Estamos en el horno”, dijo sobre el pedido del 26% de aumento en el primer semestre.

El gobernador Oscar Mario Jorge defendió a capa y espada la última oferta salarial del gobierno provincial a los gremios estatales. Criticó los pedidos de la Intersindical, que ya anticipó un nuevo rechazo, y dijo que el ofrecimiento del 28% anual es “una oferta límite”.

Jorge recibió a los gremios el jueves en su despacho, luego de que la negociación paritaria quedara empantanada ante el rechazo al ofrecimiento del 26% anual del Gobierno. El mandatario, en persona, dio a conocer la nueva oferta: 12% en febrero; 7% en mayo; 5% en agosto y 4% en noviembre. También ofreció subir las asignaciones familiares un 15% en marzo y otro 15% en agosto.

Hoy, el gobernador estuvo acompañando al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, en la jornada de debate de la CANPO. Y allí fue consultado por la negociación salarial, asegurando que la oferta del 28% se basó en las estimaciones de inflación para este año que anticipó “va a andar en el 22%”.

“Me reuní con el ministro Coordinador y el ministro de Economía para hacer una oferta límite. Se estimó una probable evolución de la inflación de acuerdo a las medidas muy fuertes que está tomando el Banco Central. Consideramos que como máximo puede ser igual al año pasado, tomando la base que siempre tomamos nosotros (índice Congreso). Se habló del 28% el año pasado, consideramos que este año va a ser más baja, va a andar en el 22%”, detalló.

Dijo que la última oferta “es muy cara”. Y puntualizó: “no es el 2% más: dividí en trimestres, y al principio de cada trimestre se da lo estimado de devolución de inflación de ese trimestre. Acá trimestralmente se va ajustando de acuerdo con la pauta que consideramos para llegar al 28%. Es caro esto, cuesta mucho dinero”.

Advirtió que con ese ofrecimiento “nos estamos jugando, porque uno tiene el límite del presupuesto y los recursos para atender todos los servicios del Estado”. “Si nos quedamos sin plata o nos quedamos cortos, se puede volver problemático. Hay que tener mucho cuidado”, aseguró.

Luego, criticó a los dirigentes gremiales que anticiparon el rechazo. “No es una crítica, pero veo que hay determinados gremialistas que nunca les alcanza. Y nunca van a aprobar una oferta, jamás. Tres veces hemos tratado de avanzar desde el Gobierno con mejoras, hemos dado el 53% total sobre la inflación en todos nuestros periodos de gobierno. Como dijo Lula, en periodos de auge es cuando tienen que actualizarse los salarios. Pero acá estamos al 53% arriba”, señaló.

“Quieren el 26% en el primer semestre algunos, o sea que estamos hablado del 50 y pico: si hablamos del 50 y pico, estamos absolutamente en el horno en la Argentina. Y eso no va a ocurrir, que tengan la plena seguridad”, fustigó.

Recordó que dentro del presupuesto actual “más del 76% es para sueldos” y consideró que La Pampa es “donde tenemos los mejores salarios en maestros y en Vialidad”.

“En la provincia de Buenos Aires hay algunos maestros que dicen ‘nos vamos a tener que ir a trabajar a La Pampa’. Dimos 855 pesos de ayuda escolar, lo pagamos a mitad de mes para que vayan a comprar con comodidad y dice un gremialista que en Neuquén dieron 1.000 pesos: encontraron una que dio más que nosotros, perfecto”, remató irónico.

“Creo que los gremialistas también son dirigentes sociales que tienen responsabilidad sobre lo que pasa en la provincia. No sólo hay que pensar en los empleados públicos, también tenemos que pensar en los que están fuera del área pública que necesitan muchos servicios del Estado que tenemos que cuidar y preservar con lo que recaudamos. Creo que este es un Gobierno que piensa en la gente”, finalizó.

Encuentro

Jorge también se refirió al encuentro de gobernadores del PJ del que participó en Buenos Aires, donde se habló sobre las elecciones partidarias. “El PJ tiene que cumplir con formalidades. Se tiene que hacer reunión del Consejo del Partido, en los primeros días de abril para llamar al Congreso y determinar las pautas a seguir, y así nombrar el nuevo Consejo”, explicó Jorge.

Jorge, al igual que Rubén Marín y Carlos Verna, forman parte del Consejo actual. Sobre la posibilidad de seguir formando parte, el gobernador pampeanos dijo que lo hará “con todo gusto si nos eligen”.

Sobre las intenciones de Carlos Verna de volver a candidatearse como gobernador, y a partir de lo cual se habría reunido con intendentes en General Pico, Jorge dijo al respecto que “no puedo decir más que lo ví en los diarios”. Pero sobre la candidatura en sí, aseguró que “todo justicialista que quiere ser candidato enriquece y también que la ciudadanía tenga alternativas”.

Comentá la nota