Paritarias: malestar en las plantas de armado de rodados y de gomerias

Paritarias: malestar en las plantas de armado de rodados y de gomerias

Se trata del SOCAYA, gremio que nuclea a obreros de la industria del caucho y que tiene varios miles de representados empleados en las plantas industriales de armado de rodados y de gomerías. La organización está intervenida y no hay comunicación oficial. Las paritarias están vencidas hace meses. “No sabemos qué pasará con nuestros salarios”, explican.

 

El 5 de mayo de este año el Ministerio de Trabajo dictó la intervención del Sindicato de Obreros del Caucho y Afines (SOCAYA) y puso al mando de la organización a Lucas Amado. El objetivo del normalizador, según la resolución que lo nombró, era convocar a elecciones, saldar una disputa interna y devolverlo a manos de sus afiliados en 90 días corridos.

Sin embargo, los trabajadores señalan que desde entonces no tienen ningún tipo de comunicación, no saben si habrá comicios ni cuándo y, para peor, se congelaron las negociaciones paritarias de la actividad.

Paritarias congeladas

“Nosotros habíamos iniciado las charlas paritarias en abril, pero nos intervinieron y no sabemos qué pasará con nuestros salarios”, dijo Javier Avancini, quien fuera secretario Gremial del SOCAYA hasta la intervención, según consignó la agencia Télam.

“Lo que ocurre es muy grave porque el sector empresario aprovecha la circunstancia para bajar los salarios en medio de la emergencia sanitaria que estamos atravesando”, señaló el dirigente.

El SOCAYA representa empleados de plantas industriales, de armado de rodados y de gomerías. Las paritarias en las tres ramas vencieron el 30 de abril y la intervención, en medio de las charlas de actualización, dejó sin voz a los trabajadores.

“Nuestros compañeros la están pasando muy mal. necesitamos que se reactiven las discusiones salariales cuanto antes. Hace dos meses deberíamos tener nuevas escalas salariales”, concluyó el gremialista.

Comentá la nota