Paritarias en San Martín: se rompió el diálogo y los gremios comienzan con la quita de colaboración

Paritarias en San Martín: se rompió el diálogo y los gremios comienzan con la quita de colaboración

Luego de una extensa reunión entre representantes del Ejecutivo y los sindicatos de trabajadores municipales, en San Martín se congeló la paritaria salarial. No hubo acuerdo y los gremios anuncian quita de colaboración en distintas áreas del Municipio. Además de funcionarios municipales como José María Fernández, Guillermo Sauro, Marcos Vilaplana y Oscar Dilena, participaron del fallido encuentro Eduardo Alborja y José Arcuri. José María Carosio hoy estuvo ausente.

Fueron dos horas y media de reunión. Estuvieron José Arcuri y Eduardo Alborja, secretarios generales de la Asociación del Personal Jerárquico, Profesional y Técnicos y del Sindicato de Trabajadores Municipales respectivamente; junto a José María Fernández y Marcos Vilaplana, secretario y subsecretario de Gobierno, acompañados por el secretario de Hacienda Guillermo Sauro y el subsecretario de Planificación y Fortalecimiento Institucional Oscar Dilena.

El Ejecutivo arrimó una oferta del 24% de aumento y una suba de $300 para el refrigerio. Sumando ambos incrementos, el número ronda el 27%. Los gremios no quieren bajarse del 30%. “Logramos que los compañeros y las bases estén unidas detrás de lo mismo. Tenemos el aval de la gente. Nos dijeron que hasta un 30% aceptaban, pero nada menos de eso”, dijo Alborja a LaNoticiaWeb.

Desde los gremios quieren que la suba al refrigerio no se contabilice al incremento del sueldo para lograr un porcentual mayor. “Tenemos sueldos muy bajos. El básico más bajo es de $4900 de alguien que recién ingresa. Con eso no alcanza para vivir”, agregó el sindicalista.

Alborja anunció que los gremios se pusieron de acuerdo en comenzar con un “quite de colaboración” a partir de mañana. Y esperarán un nuevo llamado de la comuna. No pedirán más reuniones y consideran que el Municipio debe ahora dar el primer paso para encauzar el diálogo.

“Presentamos una nota al Ministerio de Trabajo informando sobre el estado de alerta y movilización. Hicimos una sentada con el gremio de Arcuri y decidimos empezar con el quite de colaboración en distintas áreas. Cada día en un área diferente. Los compañeros se presentan en la oficina, de manera parcial, y sin trabajar. Si no logramos nada, más adelante pensaremos en un paro. Pero no queremos llegar a eso”, explicó Alborja.

Comentá la nota