Sin paritarias, los médicos acusan a Vidal de tener “trabajadores de primera y de segunda”

Sin paritarias, los médicos acusan a Vidal de tener “trabajadores de primera y de segunda”

En medio del paro de 4 horas iniciado este miércoles, el gremio CICOP se quejó que no hayan recibido ninguna oferta salarial, ni se haya usado el modelo de paritarias de los docentes para el resto de los estatales. “Los funcionarios dicen extraoficialmente que no hay dinero para esa oferta”, remarcaron. Esto hace que los ingresantes al sistema de salud “cobren salarios por debajo de la línea de pobreza”.

Diego Lanese

Luego del acuerdo con los docentes, que se basó en un inusual sistema de actualización trimestral, se creyó que en la provincia de Buenos Aires se instalaría una nueva forma de discutir salarios, con la inflación oficial como parámetro. Pero el “modelo de los maestros” no fue una regla, sino más bien una excepción. A partir de este acuerdo –clave en un año electoral –la gobernadora María Eugenia Vidal volvió a la vieja fórmula de años anteriores: tratar de imponer un techo salarial, a partir de aumentos unilaterales sin acuerdo con os gremios. Así lo firmó con los estatales, gracias al visto bueno de UPCN, y así lo impone a judiciales y médicos.

Estos últimos realizan esta semana un nuevo paro de 48 horas, en reclamo a que se los convoque a la discusión salarial, ya que a pesar que el 2019 está promediando hasta ahora nunca fueron convocados formalmente a la paritaria sectorial. Por eso, consideran que el gobierno provincial tiene “trabajadores de primera y de segunda”. La protesta se extendió en los 80 hospitales provinciales y centros asistenciales, con una alta adhesión. Hoy jueves, en el marco de la segunda jornada de protesta, habrá asambleas, y el sábado un plenario de delegados que definirá cómo sigue el conflicto. Sin oferta ni diálogo, el gremio CICOP alerta que el plan de lucha “se profundizará”.

El paro de los médicos y profesionales de la salud bonaerense se da en el marco del reclamo para que sean convocados a la paritaria de este año. “Tuvimos una primera jornada de buena adhesión, vamos a aprovechar la segunda jornada para hacer asambleas para que los afiliados definan los pasos a seguir, porque seguimos sin ninguna propuesta del gobierno, por lo cual en el Congreso del sábado seguramente vamos a profundizar el conflicto”, dijo la titular del gremio CICOP Marta Márquez.

En ese encuentro, se podrían votar medidas que van más allá del paro. En este sentido, no se descartan una carpa sanitaria, como se hizo en otros años, y otras cuestiones que visibilicen el conflicto. “Nosotros somos los únicos trabajadores del Estado provincial que no fuimos llamados a paritaria, con el agravante que la negociación salarial del 2018 la cerramos parcialmente, ya que en el acta paritaria firmado había un compromiso de convocarnos en diciembre para discutir una actualización, y no lo hicieron. Estamos en junio, pasó un tiempo más suficiente para que se cierra por lo menos la paritaria del año pasado”, remarcó Márquez en diálogo con Gestión Sindical.

El caso de los médicos es único en la provincia de Buenos Aires. Los estatales fueron convocados, y firmaron una acuerdo del 20 por ciento en cuotas, avalado por UPCN y rechazado por ATE. Los judiciales por su parte tuvieron una oferta similar, que no aceptaron, y reclaman otra mesa de discusión, pero mientras reciben aumentos unilaterales. Pero los profesionales de la salud nunca lograron ni siquiera sentarse con los funcionarios. “El gobierno decidió darnos los incrementos acordados en la paritaria de la ley 10.430, de la que somos parte pero que no aceptamos.

Pero como no es nuestra paritaria, el aumento se aplica del básico, y termina siendo menos el aumento. Lo que debería ser un 16 por ciento de aumento en nuestro bolsillo es menos de un 12”, explicó Márquez.

Ese acuerdo fue firmado por UPCN y otros gremios estatales, que son considerados aliados de la gobernadora Vidal. “Ese techo que decidió imponer, menos con los docentes, donde se tuvo la voluntad política de hacer un acuerdo medianamente aceptable, que va en líneas con la inflación”, remarcó la dirigente.

En este sentido, Márquez afirmó que “es muy preocupante que los funcionarios del gobierno haya dicho, a nosotros informalmente pero a los judiciales de forma oficial, que no hay más dinero para hacer un cuerdo como el de los maestros. Pareciera que en el colectivo de los estatales bonaerenses hay trabajadores de primera y trabajadores de segunda”.

Además de las cuestiones vinculadas a lo salarial, CICOP vienen alertando sobre los problemas que hay día a día en el sistema de salud pública, que van desde los deficiencias de infraestructura, la falta de personal –íntimamente ligada a los bajos sueldos –y la falta de insumos.

En su último documento, el gremio aseguró que “el sistema de Salud provincial se encuentra en una crisis profunda, que CICOP no ha dejado de denunciar”. “Desde los mismos inicios de su gestión, tanto a nivel nacional como provincial, la alianza Cambiemos eligió a los trabajadores y a los sectores más vulnerables como la variable de ajuste.

Del mismo modo, aplicó sobre las políticas públicas, una y otra vez, las recetas consabidas del neoliberalismo, agudizadas con la convocatoria al Fondo Monetario Internacional, de comprobado fracaso en nuestra historia y en la de otros países en situaciones similares”, criticó el gremio.

En este contexto, la semana pasada la gobernadora Vidal anunció la tasa de mortalidad del año 2018, un índice que alcanzó las 8,9 muertes por mil nacimientos, el más bajo de la historia de la provincia de Buenos Aires. Sobre el anuncio, Márquez advirtió que la mortalidad infantil “vienen bajando sostenidamente en los últimos 20 años, si uno mira toda la película, eso es algo bueno”.

Lo que llamó la atención, agregó la dirigente, es que el anuncia se haga “sin que estén los números de la mortalidad infantil nacional ni en otras jurisdicciones, porque los datos hay que mirarlos en un contexto. Nosotros sabemos que hay fallecimientos niños bonaerenses de menores de un año que se produjeron en Ciudad de Buenos Aires”.

“De todas manera, si aún el sistema de salud brinda respuestas que permitan estos logros tiene que ver con el compromiso de quienes trabajamos, los que nos cargamos al hombro la atención a diario, más allá de los salarios, que en casos como el de los ingresantes está por debajo de la línea de la pobreza”, concluyó Márquez.

Comentá la nota