Paritarias: los metalúrgicos se endurecen y piden 30% de aumento

Paritarias: los metalúrgicos se endurecen y piden 30% de aumento

Los empresarios ofrecen el 17%. El sindicato llamó a asambleas en las fábricas para la semana que viene.

Con el fin de tomar posición respecto al tema paritario, la UOM dio inicio al Congreso Anual del gremio en Mar del Plata. Las negociaciones salariales no vienen bien: mientras que los trabajadores metalúrgicos pidieron un 30% de recomposición de sueldos para este 2017, las cámaras empresarias ofrecieron 17%. Una brecha, por ahora, difícil de zanjar para los 250.000 afiliados que tiene este gremio.

El cónclave metalúrgico se extenderá hasta el jueves por la mañana y ese mismo día su líder, Antonio Caló, se reunirá por la tarde con los representantes de las cámaras para avanzar en la negociación. Durante un breve contacto que mantuvo con los medios antes del inicio del Congreso, Caló volvió a defender "el pedido de aumento de 30 por ciento" que lleva adelante el gremio, e insistió en que es "insuficiente" el 17 por ciento propuesto por los empresarios en las reuniones mantenidas hasta el momento.

Los ánimos en la ciudad costera están caldeados desde el vamos: fuentes de la conducción gremial de la UOM adelantaron a Télam que se propondrá a los delegados presentes "la realización de asambleas de trabajadores en las fábricas durante el lunes y martes de la próxima semana" para debatir sobre el estado de la negociación con los empresarios. Asimismo, señalaron que plantearán "la necesidad de realizar paros de media hora cada una hora de trabajo" a partir de la otra semana, y luego evaluarán el curso de acción a tomar, de acuerdo a la marcha de la discusión salarial.

Los antecedentes estadísticos con los que llegan a Mar del Plata los 300 delegados participantes dan cuenta que el sector perdió durante el año pasado 4.100 puestos de trabajo, además de registrar 16.300 suspensiones y 2.600 retiros voluntarios. También unos 800 trabajadores sufrieron reducción en sus horas de trabajo.

Además, este gremio fue el protagonista de la multitudinaria movilización que impulsó la CGT el 7 de marzo y que terminó en escándalo: en ella, los gremios industriales marcharon a la cabeza pidiendo el cierre de las importaciones y la creación de políticas públicas de estímulo para el sector.

Comentá la nota