Paritarias municipales en Balcarce: hay una diferencia de 15 puntos

Paritarias municipales en Balcarce: hay una diferencia de 15 puntos

Es la distancia entre lo que ofrece el gobierno municipal y lo que pide el sindicato que nuclea a los trabajadores del sector. Se esperan arduas negociaciones.

BALCARCE: Las autoridades municipales tuvieron un primer contacto con los representantes gremiales en lo que fue la apertura de las paritarias para definir la pauta salarial.

A priori, la puja salarial comenzó con al menos 15 puntos de diferencia entre lo que pretende pagar el Gobierno y lo que en realidad requieren los trabajadores.

De acuerdo a la información oficial que se publicó en el boletín de prensa el Departamento Ejecutivo ofreció un 10% de aumento para el 2018 dividido en tres cuotas. Lo que marca es que sigue totalmente alineado al gobierno provincial en materia de ofrecimientos laborales, ya que en el 2017 ofreció para este año un 18%, en sintonía con el gobierno de María Eugenia Vidal.

Sin embargo, fue el secretario gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales, Mario Santangelo, quien en diálogo con Radio 100.9 en torno a la apertura de paritarias rechazó de plano ese ofrecimiento.

“No vamos a aceptar un aumento inferior al 25%. Desde el Gobierno se dijo de ofrecernos un 10% pero lo tomamos como una tomada de pelo”, indicó el dirigente gremial.

“En estos momentos estamos lejos de poder llegar a un acuerdo y ante este panorama no imaginamos un comienzo de 2018 muy bueno”, agregó Santangelo.

Estas palabras tuvieron su réplica en el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, quien manifestó a LA CAPITAL que “nosotros no estamos en condiciones de pagar ese porcentaje porque sería desfinanciar el municipio y no es la idea. Ya con el gobierno anterior se arregló un aumento que a la postre no se pudo pagar y eso llevó a que nos encontráramos con sueldos sin pagar y una abultada deuda al asumir”.

En la “Sala de los Intendentes” se desarrolló la reunión de paritaria salarial como estaba previsto entre el Departamento Ejecutivo, la Asociación de  Trabajadores del Estado y el Sindicato de Trabajadores Municipales.

Participó el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, el titular de Recursos Humanos, Gabriel Muñoz y el director del Hospital, Jorge Feoli, por el Gobierno.

Las autoridades se reunieron, primero, con la representante de ATE (asistió la dirigente Mirta Lenti) y luego hicieron lo propio con los del STM. Estuvieron la secretaria general, Filomena Santangelo; el secretario gremial, Jorge De Piano, junto a otros integrantes de comisión directiva y delegados de diferentes áreas.

El Gobierno puso a consideración un aumento salarial del 4% para marzo, 3% para junio y 3% para agosto, con una revisión trimestral hasta fin de año en comparación con el índice de precios al consumidor que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para cada trimestre. Si ese incremento trimestral supera la pauta pactada en paritarias, se reajusta tal como se hizo durante este año.

Comentá la nota