Paritarias municipales: se pedirá reunión entre Giubetich y autoridades nacionales

Paritarias municipales: se pedirá reunión entre Giubetich y autoridades nacionales

El concejal Osvaldo Scippo (FPV), paritario por el Concejo Deliberante, sostuvo que en la reunión de las paritarias el planteo fue “solicitar aportes para solucionar el déficit municipal y afrontar los pagos y aumentos salariales”. Sostuvo que van a esperar quince días para una respuesta. También se refirió a la jerarquización de los profesionales municipales y habló sobre la Secretaría de la Niñez.

Ayer se realizó la segunda de las paritarias y el resultado fue que pedirán una reunión con los funcionarios nacionales para afrontar el pago de los sueldos de los empleados municipales.

En este sentido, el paritario por el Concejo Deliberante, Osvaldo Scippo (FPV), sostuvo que “el secretario de Gobierno, César Guatti, planteó la necesidad de concurrir y gestionar en Buenos Aires una reunión para asistir con fondos al Municipio para que pueda afrontar este tipo de pago salarial”.

“Pidió que la reunión se realizara entre el intendente Giubetich y las autoridades nacionales del Ministerio de Hacienda, el cual plantearía el déficit municipal para poder ser asistido y de esta forma afrontar el pago de los salarios”.

Dijo que “la realidad es que han informado en la anterior paritaria que el Municipio  ha recibido 32 millones de pesos menos en el primer trimestre relacionado a lo que debía recibir y que se ha hecho un planteo judicial respecto a la coparticipación”.

En este sentido, expresó que “la semana pasada hemos pedido un informe solicitando saldos de cuentas y plazos fijos al primero de abril a efecto de tener una información fehaciente”.

“Esta reunión que realizará el Intendente con las autoridades nacionales sería para conseguir la asistencia y poder salir del déficit municipal y tener una propuesta salarial seria”, sostuvo.

Consideró que “una cosa es lo que dice el Gobierno nacional y otra cosa es lo que hace, creo que realmente esta reunión que se planteó frente a los paritarios fue muy clara, solicitar aportes para solucionar el déficit municipal y afrontar los pagos y aumentos salariales. Si por un lado dicen que no van a ayudar a los municipios no tiene sentido la reunión”.

Sobre ello, “creo que la respuesta la va a dar el gremio mañana en asamblea. Veo un clima maduro del personal municipal y si tuviéramos que esperar quince días para encontrar la respuesta no me parece que el tiempo es mucho y en ese tiempo tiene que haber una respuesta seria”.

Respecto al veto del Ejecutivo municipal sobre la jerarquización de los profesionales municipales, señaló que “nuestra posición respecto al reconocimiento de títulos terciarios y universitarios es favorable. Es decir que estamos de acuerdo en que los profesionales que se desempeñen en su calidad en el Municipio deben tener reconocimiento de su título. Ahora, estamos hablando de paritarias, de un acuerdo salarial de los 4500 trabajadores municipales, entonces lo que planteamos fue que los estaban usando, que en el Concejo se iba aprobar esto en plena paritaria”.

En este sentido, señaló que “como paritario le ofrezca a un grupo que representa 200 trabajadores un reconocimiento salarial y que luego vaya a paritaria, no tenemos ninguna oferta, es una fuerte contradicción. Además el argumento que el Intendente da es que no cuenta con los dos millones de pesos para afrontar este costo”.

“Quizás en la reunión del 5 de mayo haya respuesta para todos. Creo que es un tema a tratar este año y no hay que prolongarlo. Quizá el momento de hoy no sea el oportuno porque estamos intentando resolver el incremento salarial de todos los trabajadores. Entonces sería injusto que algunos tengan un doble aumento”, manifestó.

Sobre el tema de la Secretaría de Niñez señaló que “estuvimos con la Secretaria del área y planteó argumentos que me parecieron sólidos. Le planteé que estos informes se realicen por escrito. Porque se planteaba un probable conflicto e interés y en definitiva que al ser una persona que estaba a cargo de una función y haber sido una familia solidaria éstas tienen por ley imposibilitado solicitar la tutoría o la adopción de un bebé. Esto tiene que manifestarlo sino después aparecen denuncias”, finalizó.

Comentá la nota