Paritarias municipales: los tres sindicatos se dividieron y perdieron fuerza en la negociación

Paritarias municipales: los tres sindicatos se dividieron y perdieron fuerza en la negociación

El jueves termina la conciliación obligatoria dictada por Trabajo . En marzo, los trabajadores cobraron con un 27% de aumento, un porcentaje decretado por Katopodis. Si bien rechazaban esa cifra, los gremios ahora se dividieron y concentran sus fuerzas en otras negociaciones¿Qué reclama y qué consiguió cada sindicato? Las palabras de Arcuri, Carosio y Alborja.

Por Gonzalo Cores

Se conducía a ser una de las discusiones paritarias más duras del último tiempo pero el Departamento Ejecutivo de San Martín. Pero parece haber manejado bien la negociación. Al menos, en términos políticos.

El intendente Gabriel Katopodis firmó por decreto un aumento del 27 por ciento el mes pasado, y tuvo una dura respuesta unificada de los tres sindicatos de empleados municipales. Los tres gremios actuaban en conjunto y esa unión les permitía resistir con su pedido del 40 por ciento.

A pesar del rechazo de las tres entidades sindicales, el 31 de marzo los empleados cobraron con la suba (promedio) del 27 por ciento, más 100 pesos de refrigerio. La negativa gremial no podía manifestarse en acciones concretas porque hasta este jueves 14 rige una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.

“Yo les dije (a Carosio y a Alborja) que están abandonando la lucha. Se fueron a entregar. Los tres gremios juntos era una cosa; los tres por separados es otra. Es una lástima”, afirmó José Arcuri, titular de la Asociación de Profesionales, jerárquicos y Técnicos.

Arcuri amenaza con llamar a nuevos paros o algún tipo de plan de lucha si antes del 14 el Departamento Ejecutivo no los convoca nuevamente y satisface su reclamo. ¿Qué piden? Mantienen su postura del 40 por ciento, pero confían en aceptar un incremento del 30 o 31 por ciento, con el compromiso de volver a sentarse a mitad de año para analizar los efectos de la inflación en el sueldo. Además, exigen la devolución del 4 por ciento de la antigüedad, concursos para los cargos de jefatura de carrera y aumento en el presentismo (del 10 al 20).

En las últimas semanas los gremios fueron recibidos por el Municipio, pero siempre de manera separada. El primero en pasar fue el sindicato conducido por José María Carosio y, luego, el de Eduardo Alborja de Salguero 20. El último en ser convocado fue Arcuri. Los representantes de la Comuna son José María Fernández, Marco Vilapla y Marcelo Di Salvo.

Cuando termine la conciliación, Carosio adelantó que no realizarán medidas de fuerza, a pesar de haber rechazado –en un principio- la oferta del 27 por ciento. En diálogo con este portal, Carosio opinó que “difícilmente den una mejora” en estos momentos, pero que “a mitad de año vamos a pedir que nos den un 10 por ciento más”. “Además, reclamaremos 200 o 300 pesos más de refrigerio, y la efectividad de 150 compañeros”, agregó el ex concejal peronista.

Sobre la ahora división sindical, aseguró: “En el Ministerio de Trabajo decidimos trabajar los tres gremios juntos, pero después cada uno hizo su asamblea en la plaza y se cortaron solos”.

Por último, Eduardo Alborja explicó que “el 27 por ciento ya no se puede mover porque el intendente lo decretó así y tiene el derecho de hacerlo, porque no hay paritarias y la ley (que las reglamentaba) fue suspendida” por la gobernadora María Eugenia Vidal. Su objetivo ahora es, todos los meses, logran avances para engordar el salario del municipal. “Logramos empezar a aumentar las bonificaciones. Algunas se concretarán este mes, e iremos mejorando las bonificaciones”, explicó.

Esto significa que si determinado sector de la planta municipal cobra un plus salarial, viáticos, horas extras o presentismo, ir aumentando esos beneficios en plata. Además, tienen la palabra del Ejecutivo de un nuevo aumento del 5 por ciento a mitad de año, aunque se esperanzan con poder sumarle dos o tres puntos más.

A esto habría que sumarle el refrigerio, que hoy es de 900 pesos. “El refrigerio se irá incorporando en tramos al básico. Mes a mes vamos a discutir y a conseguir mejoras para el salario del municipal”, concluyó.

Comentá la nota