Sin paritarias nacionales peligra el inicio de clases

Sin paritarias nacionales peligra el inicio de clases

Los gremios de la provincia esperan definiciones nacionales, no obstante, están abiertos a sentarse a discutir con el gobierno provincial. Sindicatos avizoran un panorama incierto y preocupante.

 

Mientras en Nación siguen encendiendo la luz roja para las paritarias nacionales docente, en San Juan anticipan que no comenzarán las clases el 6 de marzo, en rechazo a la negativa del gobierno nacional para discutir un porcentaje de referencia para los aumentos salariales.

Los gremios docentes, por estos días, están abocados en resolver el tema de coyuntura que es la paritaria nacional para tener un piso salarial unificado a nivel nacional.

El gremialista docente aseguró que, pese a la discusión nacional, están abiertos a sentarse a negociar con el gobierno provincial.

“Hasta el mes de diciembre, estuvimos cerrando temas importantes, que no tienen que ver con lo salarial pero están vinculados a la educación colectiva. Fue un año muy fructífero en los distintos frentes, de manera que es la mejor forma, entonces no entendemos cuál es el problema que tienen en la Nación de enfrentar este tema, entiendo que si las cosas las hacen bien, no tienen por qué temer”, manifestó Luis Lucero en Canal 35 HD.

De esta manera y a menos de un mes de comenzar las clases, la preocupación crece día a día tanto en el sector gremial docente como en el mismo gobierno, ya que se aproxima una complicada negociación salarial.

“Vendrá un recorte importante que viene acompañado de las políticas que todos los ciudadanos de este país conocen como los despidos y la cantidad de cierres de programas, sobre todo en educación”, dijo el secretario adjunto de UDAP.

“No estamos en condiciones de resignar absolutamente nada, ni dar pasos atrás”, añadió.

Respecto al porcentaje que debería rondar las negociaciones, Lucero aseguró que hasta que no sean convocados por el gobierno para sentarse a negociar, serán respetuosos y no anticiparán ningún número, ni porcentaje.

“Nos parece prudente que las partes no condicionen una paritaria. Creo que Roberto Baradel (titular de Suteba) lo que está haciendo es ir marcando la cancha, en función del valor real del poder adquisitivo perdido en 10 puntos en el 2016 y una futura inflación para este año que se estima alrededor de un 25%”.

Lucerorecordó además que el año pasado, la inflación considerada por el Indec osciló en el 32% anual. “De manera que esta situación hizo que Baradel vaya planteando una posición que no difiere con la posición de la CTERA y la CTA y las instituciones bases a nivel nacional en cuanto a reclamo se refiere. Hay un acuerdo relevante de todos los sectores, respecto a los parámetros que se manejan y que se harán valer dentro de la discusión”.

Comentá la nota