"Con las paritarias por productividad quieren volver a los convenios con flexibilización laboral"

El secretario general de la Asociación Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), Carlos Minucci, alertó por una abrupta caída en el consumo eléctrico por el cierre de fábricas y locales y rechazó la propuesta del Gobierno de comenzar a debatir paritarias por productividad en 2017."Hablar de un convenio por productividad es la flexibilización laboral", advirtió.

En diálogo con ámbito.com, Minucci acompañó el reclamo de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) a la Casa Rosada para que cambie el rumbo económico. "Estamos trabajando profundamente en el marco de la CGT, tratando de acompañar a todos los sectores que están con serios problemas. Hay muchos problemas en el interior, hay muchos problemas de despidos, de empresas que están dando vacaciones, otras que dan adelantos o suspensiones. No hay trabajo, no hay consumo. Están cerrando muchas industrias y comercios", describió el sindicalista.

La CFT, que integran más de 60 sindicatos de la Corriente Político Sindical Federal, el núcleo del MTA y la Asociación Bancaria, de Sergio Palazzo, emitió este lunes un comunicado donde manifestó su "honda preocupación por la escalada de conflictos laborales y sociales generados por la política económica neoliberal" de la gestión de Cambiemos. 

En ese marco, Minucci reveló datos de la caída en el consumo de energía. "En el campo energético tenemos una merma de consumo a nivel general de 9%, que responde en gran parte a las industrias y comercios, y eso prueba que están cerrando", señaló.

Con temperaturas levemente inferiores a las registradas en 2015, septiembre presentó una baja del 1,8% de la demanda eléctrica en todo el país con relación a igual mes del año pasado. Según el último informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) en ese mes se registró uno de los consumos más bajos del año. Los usuarios comerciales utilizaron 4% menos de electricidad que el año pasado, en tanto que en las industrias el desplome llegó a 5,8%.

Aunque las cifras son alarmantes, para Minucci no es el fondo. "Imaginemos hacia dónde vamos cuando en febrero vengan los nuevos aumentos de tarifas, y después cada seis meses. Esto apunta a un proyecto de este plan económico que necesita de una cantidad importante de desocupados y una recesión muy fuerte para poder aplicar medida mucho más fuertes de las que están hoy", evaluó.

"Las tarifas que les dieron a las empresas privadas no se vuelcan a obras porque según ellos todavía no llegaron al cúmulo para responden operativamente. Aducen que hay un 43% de impuestos y deudas", enfatizó el dirigente de la CFT. 

El mes pasado la Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica (Adeera) envió una batería de cartas a diversos despachos oficiales para solicitar al Gobierno que les perdone una deuda de alrededor de $ 22.000 millones que las empresas eléctricas mantienen con Cammesa, la compañía mixta controlada por el Estado que administra el mercado mayorista (MEM).

Minucci dice que no es una novedad. "Piden lo mismo que en los noventas: que les condonen la deuda que tienen con Cammesa, porque dicen que esos $ 22.000 millones que le deben al Estado no están en condiciones de hacer cargo y que es una deuda que no les corresponde, pero son subsidios que les dio el Estado para que paguen y devuelvan", subrayó.

De cara al 2017, el sector energético fue incluido en las últimas semanas en la caravana de las nuevas negociaciones paritarias por productividad. Los petroleros marchan primeros. Le siguen los marítimos y los mecánicos. Sin embargo, desde la ASEE desconfían de las reuniones de mercaderes y peregrinos a las que no fueron invitados. "Para poder discutir productividad quisiéramos saber qué quiere el país de las empresas eléctricas", advirtió Minucci. 

"Venga la tarifa que impongan, el problema de los cortes de energía es por una falta de años de inversión en distribución. Hoy, con estas tarifas, las empresas dicen que van a invertir, esperemos que lo haga. De ahí a hablar de un convenio por productividad eso es la flexibilización laboral", remarcó el titular de la ASEE.

En la Casa Rosada consideran que si la inflación está controlada, la variable de ajuste salarial debe ser el esfuerzo y la capacidad de cada trabajador, en un contexto de sectores atados a precios internacionales y reducción de personal creciente. "Sería muy caradura decir que los trabajadores necesitan productividad porque en los momentos de cortes (de luz) los resuelven los trabajadores.Están jubilando personal y no es repuesto, o sea que estamos con una merma de plantel bastante importante sin ingresos. Están inventando el tema del convenio de productividad volviendo al que era el convenio con flexibilización laboral y eso bajo ningún punto de vista lo vamos a aceptar", concluyó.

Comentá la nota