Paritarias en la Provincia: Los judiciales paran, los médicos negocian y los docentes esperan

Paritarias en la Provincia: Los judiciales paran, los médicos negocian y los docentes esperan

Mientras AJB lanzó un paro de 48 horas a partir de mañana y los docentes agotan sus esfuerzos para evitar paros, los médicos y profesionales de la salud se reunirán hoy con autoridades bonaerenses para llevar a cabo la primera reunión paritaria de 2017.

Tanto judiciales como médicos vienen llevando a cabo sucesivos paros para reclamarle al Gobierno. Incluso los docentes, que dejaron de lado esa modalidad semanas atrás, podrían volver a hacer uso de ella.

Médicos y profesionales de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), se reunirán este mediodía con autoridades bonaerenses para tratar de encauzar un conflicto que acumula 13 semanas de medidas de fuerza y 20 paros sólo en este 2017.

El encuentro será a partir de las 13 y CICOP manifestó la esperanza de acuerdo y la “convicción de no aceptar la mecánica usada por la gobernadora con otros gremios, con quienes realizaron varios encuentros paritarios sin cambios significativos en las propuestas y con pedidos como productividad”.

Este tipo de exigencias, aclararon, “no se encuadran con las leyes de trabajo vigentes ni con el sentido común de trabajadores”, según indicó el presidente de CICOP, Fernando Corsiglia, que reiteró el reclamo de “la paritaria 2017 de la ley 10471, la paritaria de salud, y también por el cuarto trimestre de 2016 que no fue acordado".

En paralelo, otros gremios como los judiciales lanzaron ayer otro paro, esta vez por 48 horas, para miércoles y jueves. Durante la última convocatoria del ejecutivo provincial, los judiciales rechazaron la propuesta de un aumento del 18 por ciento en cuatro cuotas con ajuste trimestral por inflación; ya que reclaman entre 36,2 y 40 por ciento de aumento, además de la restitución del 3 por antigüedad, ley de paritarias y la incorporación de la licencia por violencia de género para todas las trabajadoras del Poder Judicial.

El otro conflicto en puerta es el de los gremios docentes, que lanzaron una campaña desde las redes sociales y vienen advirtiendo que se acaban los recursos para evitar medidas de acción directa, es decir paros y movilizaciones.

Ayer, desde el Frente de Unidad que convoca a los principales gremios, lanzaron una campaña por redes sociales son las consignas #SalariosDeHambre y #Alerta Educación. “Es inaudito que llevemos 11 meses cobrando el mismo salario, ¡esta situación no se puede sostener más!”, se quejaron los maestros.

En ese sentido, desde la Dirección General de Cultura y Educación, que conduce Alejandro Finnocchiaro tomaron nota del reclamo y respondieron ante INFOCIELO: "Se seguirán pagando los salarios docentes con un aumento a cuenta del acuerdo definitivo”.

Comentá la nota