Paritarias: la referencia del gobierno será el Ipec

Paritarias: la referencia del gobierno será el Ipec

Así lo aseguró el ministro de Gobierno, Pablo Farías, quien también confirmó que la próxima semana comenzarán los contactos informales con gremios

No solo los docentes se preparan para la agitada largada de las paritarias en Santa Fe, también lo están haciendo los trabajadores estatales y municipales.

El ambiente se va calentando y este miércoles el ministro de Gobierno, Pablo Farías, confirmó que en una semana se dará el primer contacto informal con los gremios, anticipado ya por el gobernador Miguel Lifschitz, y aclaró que la gestión apuesta a discutir la pauta salarial con los "números del Ipec" (Instituto Provincial de Estadística y Censos) en mano. Luego, con esos datos oficiales, habrá "consultas con economistas y especialistas" para ampliar el panorama.

Vale acotar que la última medición del Ipec dio que entre enero y septiembre pasado, la inflación en la provincia fue de 26,6%. En tanto el acumulado de septiembre de 2015 a septiembre de 2016 daba 38,7%.

Faltan conocerse los números finales, que incluyan los últimos tres meses de 2016.

Aunque nadie lo expone en voz alta, algunos gremios razonan que el piso de actualización nunca podría bajar de un 30 por ciento, un porcentaje que resulta de calcular cuánto perdió el salario durante el año pasado y cuál es la estimación inflacionaria para el actual.

Sin embargo, Farías aclaró que por ahora el gobierno no hablará de números, y durante el transcurso de febrero convocará a las negociaciones formales en busca de un acuerdo "equilibrado", que "preserve los salarios estatales y que también cuide las finanzas del Estado".

Las negociaciones no serán sencillas. Y, por lo exhibido mediáticamente en la previa, un punto determinante en el debate será el porcentaje inflacionario elegido como referencia.

Por lo expresado por el ministro Farías, la provincia promueve la utilización de los "números del Ipec". Habrá que ver entonces la postura que adoptarán los gremios ante esta intención estatal.

Vale recordar que el gobernador Lifschitz exhibió vocación negociadora y aseguró que las primeras "rondas informales" de diálogo para definir la escala salarial del sector público provincial comenzarán en febrero y que, en ese marco, serán convocadas "formalmente" las respectivas paritarias.

"En las próximas semanas empezaremos los diálogos con los gremios hasta que tengamos acordados criterios generales que no solo tienen que ver con los docentes sino también con el resto de los trabajadores públicos del Estado", señaló el mandatario provincial ante un reclamo formulado por el sector docente para ser convocados "lo antes posible" a la mesa de acuerdos paritarios.

En ese sentido, Lifschitz aclaró que "el objetivo de estas reuniones informales con los referentes de los distintos sindicatos es acordar criterios generales para el desarrollo del diálogo formal" que se iniciará cuando se realice la convocatoria a paritarias que aún no tiene fecha de inicio.

En tanto, el gobernador indicó que este año, "cada provincia tendrá su criterio, porque el gobierno nacional anunció que en esta oportunidad no va a convocar a la paritaria nacional, como ocurría todos los años, y que servía como referencia para las provincias".

Comentá la nota