Las paritarias salteñas pasaron al 18 y no se ofrecería más del 5% de incremento

Las paritarias salteñas pasaron al 18 y no se ofrecería más del 5% de incremento

“El 40% es impagable”, indicó el ministro de Economía, Carlos Parodi, al indicar que las paritarias se trasladaron para el próximo 18 de junio y no el 15, como lo había informado en un principio el ministro de Educación, Roberto Dib Ashur.

Según los distintos datos de recaudación (que se supo, en mayo llegó a ser del 30%), los acuerdos salariales en otros sectores, que llegaron al 27%, los acuerdos de los estatales en otras provincias, que llegaron al 30%, y las mediciones de inflación que según informe el INDEC o las consultoras privadas estará este año entre un 22% y un 30%, algunas fuentes del Gobierno indicaron que se llegaría a ese tope. Como la Provincia ya llegó a un acuerdo del 25% de incremento en los primeros arreglos a los que se arribó con los gremios durante este año, se especula que el ofrecimiento gubernamental no pase del 5%.

La cifra difiere de la que están solicitando los gremios que llega a ser del 40%, lo cual implicaría en principio un 15% más de lo acordado antes de las elecciones. Cada uno de los sectores tiene además reclamos particulares que hacen a su tarea específica. 

Es el caso de los docentes que en algún punto, reconocieron que sectores de la docencia se beneficiaron con los últimos acuerdos, en algunos casos, con casi el 32% de incremento salarial.

Las paritarias en  tanto comenzarán a mediados de junio, mes anterior al inicio del receso invernal en las escuelas de las provincias. Según el resultado que puedan tener con estas negociaciones, será posible el reinicio de clases durante el segundo semestre.

Coment� la nota