Paritarias del sector azucarero: trabajadores de La Esperanza pedirían 8.500 pesos de básico y negociaciones abiertas

Paritarias del sector azucarero: trabajadores de La Esperanza pedirían 8.500 pesos de básico y negociaciones abiertas
El Secretario General del Sindicato de Obreros del Ingenio La Esperanza, Raúl Ortiz, se refirió al pedido que evalúan realizar en las próximas paritarias, donde tomarían como base lo ofrecido en un primer momento a los policías, 8.500 como básico salarial.
Además irían por negociaciones abiertas debido al acelerado proceso inflacionario que sufre nuestro país.

También descartó, por hoy, ir a las paritarias como parte de un bloque azucarero, ya que acusa al asesor legal de los trabajadores de otros ingenios de “traición”.

Raúl Ortiz manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “la comisión directiva viene hablando respecto a las futuras paritarias, a las cuales aún no nos convocaron, y seguramente con el gobierno vamos a tener un diálogo para acercar una posición más allá de los inconvenientes con los otros gremios”.

Señaló que “estamos fijando buscar siempre un piso, un básico que es lo que se va a marcar siempre a nivel nacional para todos los ingenios azucareros. Hoy tenemos como ejemplo lo que el gobierno habría propuesto a todo el personal policial, eso a nosotros nos marca un horizonte, que puede ser nuestro objetivo”.

El Secretario General de los obreros del Azúcar del Ingenio La Esperanza aseguró que su pedido sería 8.500 pesos de básico en las paritarias.

También sostuvo que “la inflación que hay está haciendo que las paritarias no puedan cerrarse anualmente, sin lugar a duda que, pesar de lo que acordemos con el gobierno y la empresa, vamos a dejar abiertas las paritarias en caso de que la inflación se desborde, si es así vamos a poder abrir una nueva discusión por un incremento salarial para los trabajadores”.

Acerca de los demás pedidos, en lo laboral, que se realizarían en las paritarias, Ortiz indicó que “simplemente solicitaríamos reforzar lo que habíamos conseguido en el tema de planta permanente, en las mensualizaciones, la recatergorización y seguir apostando a que se pueda seguir ampliando los márgenes que tuvimos el año pasado”.

JUJUY AL DÍA® consultó al dirigente azucarero si asistirán a las futuras paritarias como bloque azucarero o simplemente como Ingenio La Esperanza. Según Ortiz “no existió un bloque azucarero, estuvimos trabajando el año pasado y sufrimos la traición del asesor de los otros gremios azucareros, salvo el Ingenio Ledesma. Por esta traición que tuvimos el año pasado en las paritarias hoy no podemos sentarnos en una mesa de negociación como bloque con dirigentes sindicales de otros ingenios azucareros que estén asesorados por este doctor que para mí no es una persona idónea en la materia”.

Por otra parte, el sindicalista se refirió al presente de la planta azucarera de cara al inicio de la zafra 2014. Comentó que “tuvimos una reunión con el gobierno nacional y provincial y se ha dispuesto poner manos a la obra para poner la planta en condiciones en el menor tiempo posible. Está fijada la fecha y sería entre 15 al 20 de mayo. Ya están llegando los materiales y eso hace que los trabajadores se pongan en marcha, y preparar todo para la fecha fijada, ojala que podamos llegar, todo está encaminado”.

Indicó que “también hemos mantenido una reunión con el gobierno donde hemos dialogado e intercambiado ideas y tomamos en decisión de seguir trabajando y apostando a que a fin de año se esté realizando la venta del ingenio La Esperanza, ese es el objetivo que hemos fijado”.

Comentá la nota