Paritarias: semana de paros, convocatorias y consultas

Paritarias: semana de paros, convocatorias y consultas

Los judiciales decretaron una nueva medida de fuerza por 48 horas para mañana y el jueves. En el sector docente hay mucho malestar y vuelven las consultas para determinar si regresan al paro. Los médicos mantendrán esta semana un nuevo encuentro con el gobierno. Y para UOM, es un día clave dado que vence la prórroga de la conciliación.

Esta semana es clave en cuanto a algunas paritarias, que casi a mitad de año siguen sin concretar acuerdo salarial. En este sentido, unos gremios mantienen acciones de disconformidad y medidas de fuerza como docentes y judiciales, otros esperan una nueva oferta con una convocatoria del gobierno definida como es el caso de los médicos y los trabajadores de UOM, aguardan con expectativa hoy el vencimiento de la prórroga de la conciliación obligatoria. En este último caso, el sindicato –que cuenta con unos 6500 afiliados en San Nicolás- pondrá en marcha paros intermitentes si no se arriba a una solución. Reclama un 30 por ciento de aumento.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) rechazó la decisión del gobierno provincial que ordenó liquidar el 10 por ciento de aumento salarial como pago a cuenta, que será retroactivo a marzo y liquidado con los haberes de mayo. “La decisión del Ejecutivo provincial fue tomada a espaldas de los trabajadores y no se respetó el ámbito de la discusión paritaria", manifestaron desde el sindicato que al mismo tiempo lanzó un paro por 48 horas a partir de mañana, con movilización el jueves. 

“Asistimos a una nueva decisión autoritaria de Vidal que viola todas las reglas de la negociación colectiva, pilar fundamental de un Estado democrático. Una nueva decisión de facto que contrasta fuertemente con la falsa imagen de voluntad de diálogo que el Ejecutivo intenta instalar en los medios de comunicación, cada vez con más dificultad”, expresó el secretario de la AJB Pablo Abramovich.

En la última reunión entre ambas partes, el pasado 2 de mayo, el Gobierno bonaerense le reiteró a los judiciales la propuesta de un aumento del 18 por ciento en cuatro cuotas (con ajuste trimestral por inflación).

Desde la AJB de San Nicolás manifestaron consultados por este medio que la adhesión a los paros viene siendo buena, “teniendo en cuenta el contexto en el que tiene lugar”.

 

#Salarios de hambre

Por otra parte, el Frente de Unidad Docente lanzó una campaña por las redes sociales con el hashtag “Salarios de hambre” en la que recuerda que los maestros cobran el mismo sueldo desde hace 11 meses, debido a que aún se mantiene abierta la paritaria en el marco de un extenso conflicto con el Gobierno. 

A la espera de una nueva convocatoria formal por parte de la Provincia, los seis gremios que conforman el Frente Gremial –Suteba, FEB, Udocba, Sadop, AMET y UDA- recordaron que el salario de bolsillo de maestro de grado está por debajo del valor de la canasta básica que indica el Indec. 

En respuesta, el Gobierno provincial recordó que los docentes bonaerenses cobraron sumas a cuenta del aumento salarial. Estas sumas “fueron depositadas en dos oportunidades, en abril y en mayo de este año”. De este modo, “quienes cobren hasta 15 mil pesos recibirán mil pesos a cuenta; para quienes cobran 20 mil, se depositaron 1900; para quienes cobran hasta 25 mil, reciben 2000 pesos y quienes cobran hasta 30 mil, reciben 2500 pesos”, recordaron.

Desde Uda San Nicolás indicaron que esta semana, los sindicatos que integran el Frente de Unidad en la provincia, en cada distrito, se reunirán con los afiliados para evaluar el conflicto y llevar algún tipo de propuesta para resolver en unidad. “Al final de la semana evaluaremos qué podemos llevar hacia la Provincia a nivel gremial la semana que viene, si se mantiene la no convocatoria”, señalaron. 

En otro orden, el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, confirmó que durante el receso invernal habrá clases y además reiteró que no se devolverán los haberes descontados a los docentes que adhirieron a los paros. “Los docentes y directivos firmamos en disconformidad porque no hubo devolución los días de paro, por lo tanto no debemos nada. Las vacaciones son para los alumnos y además tiene que haber una continuidad pedagógica con los alumnos presentes”, aclararon en diálogo con EL NORTE desde Enia de nuestra ciudad. 

 

20 huelgas y expectativas

Los médicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) se reunirán esta semana con representantes del Ministerio de Trabajo bonaerense en el marco de las paritarias. “La verdad es que nosotros vamos a ir al encuentro con la expectativa de tener el mejor diálogo y la mejor voluntad de resolver conflictos. Esperemos que del otro lado nos encontremos con una postura similar”, dijo el presidente de Cicop, Fernando Corsiglia.

El sindicalista señaló que están conformes con la convocatoria porque “estaba notablemente demorada” y pidió que “el Gobierno sea serio en la negociación”.

En el marco del conflicto que mantienen con la administración de María Eugenia Vidal, los médicos alcanzaron los 20 días de paro en lo que va del año en los hospitales públicos provinciales. 

En ese marco de protestas, el miércoles pasado Cicop realizó una caravana por las calles de Buenos Aires que culminó con un acto en la Plaza de los Dos Congresos. Allí, fueron liberados globos negros en señal de luto por la salud pública.

Comentá la nota