La paritarias serían para informar la situación provincial

Así lo dio a entender el secretario de Trabajo, Raúl Santibáñez, dando cuenta además que el primer sector en ser convocado sería el docente. Serían notificados en los próximos días, aunque sólo para que “sepan cuál es la situación real que nos llevó a este quiebre”.
Mientras se espera que el llamado a paritarias se concrete en los próximos días, desde la Secretaría de Trabajo no se han precisado fechas exactas, aunque se dio a entender que al primer sector que se convocará es al docente. En tanto que la paritaria central se realizaría luego de que se homologue el Convenio Colectivo de Trabajo, algo que ocurriría alrededor del 14 de agosto. En diálogo con el móvil de LU 12 Radio Río Gallegos, el subsecretario de Trabajo, Raúl Santibáñez, aseveró respecto de los encuentros en paritarias que “en principio será como lo hicimos antes, para que puedan tener presente la situación de la provincia, que sepan cuál es la situación real que nos llevó a este quiebre”.

El funcionario remarcó el presunto escenario que llevó al Gobierno a esta situación, “tenemos caídas abruptas de las regalías, que es lo que más ingresa a la provincia”, recordando que los ingresos económicos que le siguen en cuanto a porcentajes son la coparticipación y las recaudaciones propias.

Cabe acotar que las convocatorias a paritarias iban a ser con anterioridad, incluso según lo había expresado el gobernador Peralta a través de los medios. “Daniel tenía intenciones de haber convocado, pero hubo situaciones de conflicto y la cuestión policial se llevó la atención”, aseveró Santibáñez.

Además el funcionario cuestionó la retención de servicios de la Adosac, al asegurar que posee “visos de ilegalidad”. Agregó que “va contra la ley de contrato de trabajo”, añadiendo que dentro “de la irracionalidad de la medida, pidieron a los padres que no envíen a sus hijos a las escuelas”. En contrapartida, dijo que “para el día 15 de agosto el congreso ha decido una medida de fuerza, el congreso es el cuerpo organizado más importante de ADOSAC, es una medida de fuerza legal y está dispuesta como corresponde”, dijo.

El convenio

Respecto de la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo, dio a conocer que es intención del Poder Ejecutivo que se realice en la segunda quincena, “después de ello hay que abordar muchas tareas, como la de armar las comisiones que el mismo convenio crea”. Asimismo remarcó que “lo más importante es que se recupera la carrera administrativa”, destacando los capítulos respectivos a capacitación y la promoción por categorías, que es automática cada tres años.

En una extensa entrevista, el secretario de Trabajo informó que estuvo en Mina Martha, “hicimos un análisis con el intendente Vázquez y en principio está garantizada en un 100% la reubicación de los trabajadores con mano de obra calificada”. En la misma visita a Gobernador Gregores, recordó que el conflicto que tiene la Intendencia con los empleados municipales está en conciliación obligatoria “y en la primera audiencia, Vázquez, la FETRAM y los trabajadores pudieron comenzar a rediscutir planteos”.

Comentá la nota