Paritarias: SUTE y Gobierno retoman hoy la negociación

Paritarias: SUTE y Gobierno retoman hoy la negociación

Paritarias: SUTE y Gobierno retoman hoy la negociación

LUego de un cuarto intermedio de más de una semana, hoy el Gobierno de la Provincia y el gremio docente retomarán la paritaria. En el primer y único encuentro que tuvieron hasta ahora, las partes no llegaron a ningún acuerdo y el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE), incluso, salió muy enojado porque los funcionarios de Cornejo no llevaron alguna propuesta salarial. Por eso, hoy esperan que sí la presenten, aunque desde el Gobierno prefirieron no adelantar nada.

El viernes 5, cuando se juntaron por primera vez para dar comienzo al cronograma paritario 2016, el SUTE amenazó con “ir al paro”, es decir no comenzar las clases en tiempo y forma si no aparece la oferta salarial esta tarde. Algo que mantiene como opción hasta la actualidad. 

“El discurso de diálogo lo han tirado por el piso ya que no llevaron elementos para discutir a la paritaria. El sindicato, en cambio, sí, incluso en lo salarial llevamos números de todo lo que aumentó de precio. Vamos a ir con el mismo planteo. El Gobierno tiene que tener la voluntad política de discutir. Están vaciando las paritarias para forzar al sindicato a ir a una medida de fuerza”, dijo Adrián Mateluna, secretario general del SUTE.

Asimismo, el gremialista aseguró que el Gobierno radical únicamente llevó 'titulares' a la primera reunión pero ninguna propuesta concreta de todos los temas que hacen a esa negociación.

“Evidentemente es mentira que quieran discutir temas como por ejemplo salud laboral o infraestructura escolar. En la última dijeron que al 15 (por hoy) ya tendrían los datos para hacer una propuesta salarial. Lo que nos parece extraño es que no sólo no llevaron oferta salarial sino de ningún tipo. Hay muchas cosas por mejorar. Están empujando a que hagamos paro por todo lo que se están demorando”, volvió a remarcar Mateluna. 

Cabe recordar que en la conferencia de prensa que el Gobierno brindó luego del primer encuentro aseguró que se estaba trabajando fuertemente para llegar a una propuesta económica seria y cumplible. “El principio básico de esta administración es encarar los temas con la seriedad que se merecen”, había dicho en aquella oportunidad Luis Santamaría, que es el miembro paritario del Ministerio de Gobierno, en esa ocasión.

Habrá que esperar hasta hoy a las 16 para saber si el Gobierno logró o no elaborar la propuesta con esas características. Como siempre, la reunión del SUTE y el Gobierno será en la Subsecretaría de Trabajo y estará mediada por Alejandro Jofré, el funcionario que conduce tal dependencia del Ejecutivo.

Comentá la nota