Paritarias: se tensa el conflicto y el STM anunció una retención de tareas

Paritarias: se tensa el conflicto y el STM anunció una retención de tareas

Será el próximo viernes. La última oferta del Ejecutivo fue del 15% dividida en dos tramos. El STM la rechazó y pide un 21%. 

A principios del mes de agosto, tal como estaba previsto, se reabrió la paritaria municipal para definir el aumento salarial de los trabajadores  para este segundo semestre del año. Durante las primeras reuniones el STM (Sindicato de Trabajadores Municipales) solicitó una actualización del salario del 35%, mientras que el Ejecutivo ofreció un 15%, dividido en tres tramos no acumulativos. En una segunda instancia, el gobierno de Cambiemos ofreció el mismo porcentaje pero dividido en dos tramos del 7,5%; y hasta se evaluó la posibilidad de agregar un plus del 3% para marzo del próximo año.  La propuesta fue “insuficiente” para los representantes del STM, los cuales realizaron una asamblea extraordinaria este último jueves en la sede del sindicato en la cual determinaron comenzar con medidas de fuerza. Se anunció una retención de tareas para el próximo viernes, la cual incluye a la administración central y al Hospital Municipal. Desde el sindicato expresaron que esperan que en estos cinco días antes de las medidas de fuerza, el Ejecutivo revea la situación y se acerque a lo solicitado por los trabajadores.

La posición de Reino. En la previa de la asamblea, el intendente municipal, el doctor Esteban Reino, dialogó con Canal 28 y Radio Líder y fijó su posición con respecto a la paritaria municipal y a los empleados de la comuna. "Estamos ofreciendo la mejor paritaria de la provincia de Buenos Aires y somos uno de los municipios que tiene una realidad económica de las más delicadas", enfatizó Reino. Además, anticipó que tiene pensado crear una junta evaluadora para determinar qué trabajadores cumplen con su función y cuáles no. "El pueblo de Balcarce no tiene por qué estar pagándole un sueldo a gente que no quiere trabajar", expresó el intendente. Por último, afirmó que el STM le hizo “una jugada política de muy mala fe al director de Recursos Humanos, el doctor Gabriel Muñoz” (tras la firma de un acta en la puerta de la comuna), y aseguró “están buscando un enfrentamiento como lo hace la vieja política y no lo vamos a permitir", finalizó el intendente.

Comunicado. Tras las declaraciones de Reino en Canal 28, la titular del STM, Filomena Santángelo, envió un comunicado en el cual expresa que “la idea de crear una junta evaluadora para ver si los trabajadores cumplen su trabajo, creo que sería en función de mejorar la gestión del Gobierno local y no en forma persecutoria o autoritaria; como así también, dejaría expuesto a su propio gabinete, como supervisores y jefes, del cumplimiento de las tareas que los empleados que tienen a cargo realizan a diario. La comunidad de Balcarce paga a través de los impuestos los salarios de los servidores públicos, y siendo que el Departamento Ejecutivo es el administrador del erario público, debe ser tan responsable como los mismos trabajadores. Por lo tanto, la forma de abonar los sueldos debe ser equitativa y ser pagada respetando el principio constitucional, ‘igual salario por igual tarea’. Entonces, no sólo que no permitiremos ningún despido, ni aprietes de ninguna forma. Por lo tanto, ¿Cómo se responsabiliza el Ejecutivo por comprar voluntades de algunos compañeros haciendo abuso del erario público, mostrando así una actitud desleal y desigualitaria para con la comunidad y el resto de los empleados municipales que son los que tienen que luchar por sus propios derechos?”, indica el comunicado.

Comentá la nota