Con las paritarias a la vista, el Gobierno vuelve a confrontar con los docentes

Con las paritarias a la vista, el Gobierno vuelve a confrontar con los docentes

El Ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, cruzó a los gremios por sus críticas a la prueba Aprender. “No quieren ver la realidad”, dijo. Los acusó de sostener un modelo que hizo que el 50% de quienes salen de la escuela media no comprendan textos.

Tras las críticas de los gremios al operativo Aprender, que de llevará a cabo en 31.000 escuelas públicas y privadas, el Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro aseguró que algunos sindicatos “es obvio que no van a querer ver la realidad” y los señaló como cómplices del modelo educativo que hizo que “el 50% de los alumnos que salen de la escuela media no comprendan texto”.

En diálogo con Ámbito.com, el Ministro que se desempeñó en el mismo cargo en la provincia de Buenos Aires sostuvo que “el modelo educativo que nos trajo hasta aquí produjo que el 50% de los alumnos que salen de la escuela media no comprendan texto, que no puedan hacer operaciones matemáticas y que no termine la escuela media. Ese es el modelo que algunos gremios siguen sosteniendo”.

Los gremios advierten por una privatización del sistema educativo argentino. El Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel había cuestionado las evaluaciones al señalar antes que se realicen que “el resultado ya está y la conclusión es que los chicos no aprenden porque los maestros no enseñan. Y entonces hay que avanzar sobre los derechos de los trabajadores, pero también segmentar el sistema educativo de tal manera que la privatización empiece a calar en el sistema de enseñanza pública de la Argentina”.

Una de las críticas más fuertes es la estandarización de las evaluaciones que toma por iguales a todos los estudiantes, sin tener en cuenta las subjetividades propias de cada comunidad y los contextos en los que se desenvuelven.

Luego de que se desarrollaran las evaluaciones con algunas dificultades vinculadas a protestas gremiales y condiciones climáticas, Finocchiaro lanzó: “El año pasado hubo estos problemas, esperamos que este año sean menos y sin son iguales o peores, el año que viene va a haber otro operativo Aprender y el siguiente también”.

Comentá la nota