El Parlamento debate el llamado a elecciones anticipadas

El Parlamento debate el llamado a elecciones anticipadas

Los legisladores discutirán y votarán la iniciativa de la primera ministra, la conservadora Theresa May, para celebrar los comicios el próximo 8 de junio.

Los parlamentarios británicos debaten y votan este miércoles la iniciativa de la primera ministra, la conservadora Theresa May, para celebrar las elecciones anticipadas el próximo 8 de junio.

La premier comunicó su intención de celebrar comicios antes de 2020, el año previsto en principio en virtud de la ley sobre mandatos fijos de cinco años en el Reino Unido.

Para adelantar estas elecciones, May necesita el apoyo de las dos terceras partes de la Cámara de los Comunes, integrada por 650 diputados, de los que 330 son conservadores y 229 laboristas.

El Partido Laborista de Jeremy Corbyn, primero de la oposición, ya indicó que en su mayoría respaldará la moción que presentará el Gobierno, indicó la agencia EFE.

Además de los laboristas, el Partido Liberal Demócrata, con nueve escaños, también ha comunicado su intención de apoyar la moción, aunque se espera que los 54 diputados del Partido Nacionalista Escocés (SNP) se abstengan.

Al defender su decisión de convocar elecciones anticipadas, May resaltó que busca "certeza y seguridad" de cara al "brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), además de destacar la falta de unidad entre la oposición sobre las negociaciones para dicha medida.

La primera ministra había recalcado hace unos días que no tenía intención de adelantar comicios y había reiterado su intención de mantener la fecha de mayo de 2020.

En unas declaraciones al tabloide británico "The Sun", May señaló que el "juego político" de la oposición puede perjudicar las conversaciones sobre el "brexit" y resaltó que tuvo la oportunidad de pensar en detalle su decisión durante unas vacaciones en Gales.

"Lo que espero que salga de esta elección es el apoyo de la población para que diga que está de acuerdo con su plan sobre el 'brexit', de modo que cuando vaya a Europa tenga el apoyo del pueblo británico", subrayó la primera ministra.

May consideró que el 2020, año original de los próximos comicios, podría afectar las conversaciones sobre el "brexit" puesto que se estaría negociando en momentos muy cercanos a unas elecciones.

La jefa de Gobierno no pasó por las urnas al haber llegado al poder en julio del año pasado en sustitución de David Cameron, quien renunció a raíz del resultado del referéndum europeo del 23 de junio de 2016, en el que los británicos votaron a favor de salir de la UE.

Comentá la nota