PARO de 48hs el miércoles 31/10 y jueves 01/11 junto a la CTA

ATE convocó a un paro de 48 horas para el miércoles y jueves de la semana próxima, con movilización el miércoles, en el marco de una jornada de lucha de la CTA bonaerense alineada con Pablo Micheli. En Mar del Plata la concentración será el miércoles 31/10 - 10 Hs. en el Ministerio de Trabajo de la Provincia - Luro y España.
EN MAR DEL PLATA CONCENTRAMOS MIERCOLES 31/10 - 10HS

MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA LURO Y ESPAÑA

ATE convocó a un paro de 48 horas para el miércoles y jueves de la semana próxima, con movilización el miércoles, en el marco de una jornada de lucha de la CTA bonaerense alineada con Pablo Micheli. La medida, de la que participarán también gremios de la CGT, es en rechazo al presupuesto 2013, impulsado por el gobierno, por la reapertura de la negociación salarial para este año y por políticas sociales inclusivas. El secretario general de ATE Provincia, Oscar De Isasi, expresó que el proyecto de presupuesto para el año que viene “contempla 6 mil nombramientos de cargos menos que el del año anterior en planta permanente”, por lo que “estamos ante un nuevo paso en lo que es la precarización laboral”.

Además, destacó que no incluye la pauta salarial para el año que viene y que “las partidas presupuestarias del área de salud se mantienen casi en el mismo nivel de 2012, por lo que continúa siendo el más bajo de todas las provincias”.

El dirigente afirmó que la Provincia, a través del plan del nuevo presupuesto, disminuye o mantiene las políticas sociales y subrayó la preocupación del gremio por el cumplimiento salarial de fin de año y del medio aguinaldo de diciembre.

Por su parte, Julio Ortellado, Dirigente de la CTA Provincia de Buenos Aires confirmó que ayer, en el marco del plenario de Secretario Generales de la Central, se planteo la posibilidad de “realizar una jornada de protesta provincial, el 31 y 1”.

La jornada es por “la falta de respuesta a nuestros planteos, en lo que es el presupuesto provincial, y ante la posibilidad de sanción del presupuesto de ajuste impulsado por el gobierno, en la provincia”, dijo. Y ratificó que en ese marco, que con la CTA “Movilizaremos el 31 de Octubre a la Legislatura provincial, en La Plata, para expresar nuestra posición frente a este proyecto”.

Análisis del Presupuesto

El Secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar “Colo” de Isasi, analizó además el Presupuesto 2013 presentado por Scioli en la Legislatura. El dirigente dejó en claro que en este proyecto “El ajuste por el lado de los trabajadores, lo marcan la falta de pauta salarial una vez más y sin cargos nuevos en la planta de personal del Estado”

De Isasi señaló como agravante “que en este proyecto 2013 el Ejecutivo plantea fijar el número de cargos totales en planta permanente en 6.184 cargos menos que lo fijado en el año anterior y 17.151 cargos más en la Planta Temporaria. De lo que podemos deducir que las bajas en la Planta Permanente que se vienen dando, por ejemplo por jubilaciones, no han sido cubiertas por nuevas plantas permanentes y esos cargos transformados a temporarios. A su vez no se crean cargos nuevos, para el año 2013”.

También destacó que en “algunos sectores tienen incrementos, como podemos mencionar el caso del Ministerio de Salud, donde se ve entre planta permanente y temporario una suba de 2.962 cargo en este año, aunque estos no alcanzarían a los 4.000 necesarios para este año 2012 y menos aún para los cerca de 1.500 que se necesitan para 2013”, y que “en contraposición a la baja en cargos de la mayoría de las dependencias del Estado, se muestra al Ministerio de Economía con un aumento entre cargos de planta permanente y temporaria de más de 5.500 cargos”, describiendo en este sentido, como otro caso notorio la Dirección General de Cultura y Educación, “donde se ve un aumento de cargos con respecto a lo presupuestado entre 2013 y 2012 de 6.269 cargos más. Pero lo más llamativo es como se compone ese saldo, ya que es el resultado de una disminución en planta permanente de 9.834 cargos y un aumento en temporarios de 16 .103 cargos”.

ATE evalúa que se sitúan cada vez trabajadores en temporarios sin poder pasar a planta permanente como corresponde y como se ha acordado en las Paritarias entre el Gobierno y los Sindicatos. La mayor cantidad de cargos en Planta Temporaria y menos en Permanente y la falta de cargos nuevos, demuestran la profundización de la precariedad de las relaciones laborales en el Estado Provincial.

De Isasi incluyó en el análisis la participación de las principales áreas del Estado, en el marco del presupuesto de ajuste, considerando como ejemplos que “Salud, en el Presupuesto total se mantiene en el nivel bajo de los últimos años. Y en cuanto a Desarrollo Social, no solo no aumenta sino que baja casi un 1% su participación”, alarmado ante la mayor baja, que “está dada por que la Secretaria de Niñez y Adolescencia, que ha pasado a la órbita de la Gobernación y Desarrollo Social (sin tener en cuenta Niñez y Adolescencia) pasó de una participación de 3,4% pasa al 3,1%”.

Y finalmente dijo que, en cuanto a “Justicia y Seguridad aumenta cerca de 1% su participación. El presupuesto en Educación aumenta su participación en 1,7%. Por el lado del Poder Judicial la participación se mantiene a valores del anterior presupuesto”.

Por todo lo expresado, la Asociación Trabajadores del Estado realizará un Paro de 48hs, el 31 y 1, en el marco de la Jornada de Lucha de la CTA Buenos Aires. Con movilización a la Legislatura el 31, en rechazo a la aprobación del Presupuesto del gobierno.

CONTACTO: Oscar de Isasi - Secretario General ATE Pcia BsAs - 0221-155674151

Comentá la nota