Paro de actividades de los docentes del colegio Pinos de Anch

Paro de actividades de los docentes del colegio Pinos de Anch

El cese de actividades es por tiempo indeterminado. Asisten ciento treinta chicos, en los niveles de jardín y primaria. Los veintisiete docentes sufren precarización laboral y no reciben el cobro de sus haberes, según Sadop.

Continúa hoy el paro por tiempo indeterminado de los docentes del Jardín de Infantes y Escuela Primaria Pinos de Anchorena, ubicada en la calle Peña entre Italia y Misiones. La medida de fuerza comenzó ayer, tras las irregularidades en el cobro de sus haberes que sufren desde hace meses, responsabilidad de los actuales representantes legales, una de ellas Margarita Hauser.

Alertados por la gravísima situación por la que atraviesa la institución, los padres y madres de los ciento treinta chicos que asisten a la entidad se reunieron con el titular de Dipregep, Omar Mansione, hecho que ocurrió en horas del mediodía de ayer en la sede del Consejo Escolar, en Colón y Juncal.

Mansione recibió a los padres y tomó nota de varias irregularidades que se producen en el seno de la institución, cuya continuidad en el ciclo lectivo 2016 se encuentra en serio peligro. “Le informamos que la escuela es usada por personas ajenas al establecimiento, algo que él no sabía”, contó una de las madres damnificadas, al tiempo que relató que el funcionario no pudo asegurar que la escuela llegue a término en diciembre, si bien se espera que la semana que viene el colegio vuelva a abrir sus puertas.

“La escuela se viene sosteniendo gracias al enorme esfuerzo los docentes, que siguen trabajando en tiempo y forma a pesar de la situación que soportan”, expresó otra de las madres presente en el Consejo Escolar.

Los padres reunidos ayer indicaron, a su vez, que otra irregularidad pesa en torno a los verdaderos dueños del establecimiento, que lleva el mismo nombre que el instituto terciario Pinos de Anchorena, ubicado a una cuadra de distancia sobre la calle Peña.

Hauser, por su parte, es también titular de otros establecimientos educativos: la Escuela Frida Khalo (San Juan 832) y el Instituto Marga (Buenos Aires 2638).

Actuación de Sadop

Por su parte, miembros del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), quienes estuvieron ayer acompañando a los padres en el Consejo Escolar, dijeron que esperan en estas horas el llamado a conciliación obligatoria de parte del Ministerio de Trabajo, con el objetivo de resolver el conflicto gremial.

Y, a través de un comunicado, Sadop indicó que “es preocupante la situación de trabajadores y alumnos frente a la falta de respuestas”.

Los dirigentes Adriana Donzelli y Angel Guarás expresaron: “Las irregularidades que se vienen sucediendo desde hace tiempo se profundizan, y es preocupante la situación de trabajadores y alumnos frente a la falta de respuesta. Trabajo no registrado, falta de cobro de haberes, falta de aportes, falta de cobertura de ART, ausencia de responsables que respondan por la escuela son los reclamos más persistentes de los docentes de la institución”.

“La delegación Mar del Plata del Sadop realizó múltiples acciones para arribar a una solución, como reuniones con la empleadora, audiencias en el Ministerio de Trabajo e inspecciones laborales. Sin embargo, la falta de respuesta y la incertidumbre de los padres de los 130 alumnos y de las familias de los 27 trabajadores subsisten”.

Y sigue: “El día martes 20 Margarita Hauser, en su carácter de representante legal, se presentó en la institución mientras se dictaba clase con un escribano que suscribía un acta que intimaba a la ‘restitución de llaves del edificio a los ocupantes’, refiriéndose así a los trabajadores que son quienes están sosteniendo la escuela con enorme sacrificio”.

“Desde Sadop repudiamos esta maniobra inescrupulosa y reclamamos la inmediata regularización de la situación, así como la continuidad del servicio educativo y la continuidad de las fuentes de trabajo”, indicó el gremio.

Comentá la nota