Por paro en la Aduana, puertos y pasos de frontera estarán cerrados

Por paro en la Aduana, puertos y pasos de frontera estarán cerrados

Los trabajadores denuncian un plan de reducción salarial

 

Luego de las primeras medidas de fuerza la semana pasada, hoy y mañana regresará el paro total en la Dirección General de Aduanas y debido a un muy complejo reclamo salarial, varios puertos y pasos fronterizos de la Argentina estarán cerrados, excepto situaciones de emergencia.

Las exportaciones e importaciones de bienes y servicios estarán prácticamente paralizadas al menos hasta el sábado, en un contexto donde el Gobierno espera mayores ventas al exterior para mejorar el déficit de la balanza comercial. De acuerdo con fuentes oficiales y de entidades vinculadas al comercio exterior, el freno a la actividad dispuesto por el Sindicato Único del Personal Aduanero (Supara) se extenderá hoy con presencia en los lugares de trabajo y mañana, sin ella.

Incluso, la medida de fuerza tendrá nuevos capítulos el 5 y 6 de julio venideros, debido al reclamo salarial que lleva adelante el personal de todas las aduanas del país. El gremio Supara informó su rechazo a la política económica y la política de reducción salarial que determinó instrumentar la Afip. De acuerdo con una circular interna de la Cámara de Importadores de la Argentina (CIRA), a la que tuvo acceso BAE Negocios, "a través de distintas fuentes venimos recogiendo información relacionada a problemas sindicales que podrían traer aparejadas dificultades aduaneras y logísticas de transporte para las destinaciones de las operaciones de comercio exterior". A ello, agrega que "atento a lo que antecede, los próximos días traerían aparejado una serie de dificultades que modificarían el normal desempeño de las operaciones de importación, a partir de paros y posibles movilizaciones que alterarían el funcionamiento de organismos públicos y empresas privadas".

Fuentes privadas señalaron que la Administración Federal de Ingresos Públicos "se expresó de forma clara sobre la política salarial que procura implementar en la aduana y comenzó un plan de ajuste", que incluye la exclusión de la discusión paritaria, la baja sustantiva del Fondo de Jerarquización, la reducción de las horas, servicios extraordinarios y tasas que puedan afectar los intereses y costos de los privados. En línea con el plan de ajuste en el gasto público, la Afip pretende excluir a los aduaneros de cualquier recomposición salarial hasta junio de 2019.

Advertencias en Chile

Desde el gobierno de Punta Arenas, se llamó esta semana a la comunidad local a reprogramar los viajes contemplados a la Argentina, ya sea a Santa Cruz o Tierra del Fuego.

"Nos encontramos realizando un constante y coordinado monitoreo de la situación, para otorgar información efectiva y oportuna ante posibles cambios y efectos de la movilización", sostuvieron las autoridades chilenas. Por su parte, la dirección regional del Servicio Nacional de Aduanas, en Punta Arenas, evalúa un plan de contingencia, con el propósito de mitigar los efectos del paro.

Comentá la nota