Paro aduanero por tiempo indeterminado

Paro aduanero por tiempo indeterminado

 A través de un comunicado de prensa el Directorio Nacional de ANFACH, comunicó a todos los funcionarios y funcionarias aduaneros del país de Chile que a raíz de que el Gobierno trasandino "representado por el Subsecretario de Hacienda ha desconocido los protocolos de acuerdo firmados con ANFACH el día 28 de Mayo de 2015 y el 23 de noviembre de 2016" por los cuales debía presentar "una contrapropuesta de encasillamiento" y en virtud de que "no se hace cargo de los compromisos adquiridos con los trabajadores aduaneros" convoca a "un Paro Nacional indefinido de actividades a contar de las 08:00 hrs. del día Miércoles 24 de Mayo de 2017".

 

El sindicato aduanero remarca que "la propuesta del Gobierno desconoce que el proceso de encasillamiento debe hacerse en un solo acto, limita la incorporación de funcionarios que cumplen con la antigüedad acordada, desconoce la retroactividad al 1 de Enero de 2018 en caso que el proceso termine posterior a esta fecha, desconoce la antigüedad como factor determinante en el encasillamiento y desconoce absolutamente el concurso interno acordado para el año 2019, proponiendo un proceso a 5 años" se queja en el comunicado emitido ayer por la entidad que nuclea a los trabajadores aduaneros de Chile.

Y entienden que la propuesta efectuada por el Gobierno chileno "favorece en forma escandalosa a aquellos funcionarios y funcionarias cercanos a los intereses de las máximas jefaturas del Servicio, desmejorando sustancialmente a aquellos que por años han esperado y se han preparado para optar a una mejor condición y mayor estabilidad laboral y que no han sido favorecidos con altos grados".

 

Plan de contingencia

El Servicio Nacional de Aduanas ha implementado un plan de contingencia en todos los puntos de control en fronteras, puertos y aeropuertos, ante el anuncio de movilización por parte de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas.

Lo anterior, con el objetivo de asegurar la continuidad operacional y la fluidez del comercio exterior y la circulación de vehículos y viajeros informó ayer El Pingüino.

Este trabajo de coordinación se implementará desde Arica a Punta Arenas para facilitar la realización de los trámites ante Aduanas, dando prioridad al despacho de las cargas peligrosas, perecibles o de urgencia, como medicamentos.

Asimismo, a través de este plan se monitorea en detalle el estado de todos los puntos de control donde está presente Aduanas, con la finalidad de ir respondiendo con celeridad a las eventuales demandas de atención que se puedan presentar en el contexto de la contingencia.

Comentá la nota