Paro de aduaneros chilenos afectará cruces de frontera fueguinos

Paro de aduaneros chilenos afectará cruces de frontera fueguinos

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile decidió concretar una medida de fuerza por tiempo indeterminado desde el miércoles 20 del corriente. Afectará a todos los servicios que presta el organismo en el vecino país y en el caso de Tierra de Fuego, tendrá influencia directa sobre los pasos fronterizos terrestres.

 La demanda de la entidad chilena no se relaciona con mejoras salariales sino con “un aumento efectivo de la cantidad de funcionarios de planta y de la dotación total de funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas” para “disminuir la evasión y elusión en nuestro comercio internacional, cuya cifra estimada supera anualmente los 3 mil millones de dólares”.

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH), ha resuelto, por unanimidad de los representantes de las Aduanas de todo el país vecinos, iniciar una paralización de actividades con carácter indefinido, a contar desde el día miércoles 20 de mayo, situación que sin dudas afectará la actividad en los pasos fronterizos de Tierra del Fuego.

La ANFACH argumentó que “después de seis años de negociaciones para poder llevar a cabo la modernización del Servicio Nacional de Aduanas, hemos constatado que no vemos una real voluntad política de parte de este Gobierno para realizar la reforma modernizadora que las Aduanas de Chile necesitan para resguardar debidamente los intereses fiscales”.

“Rechazamos la última propuesta que el Ministerio de Hacienda ha entregado a nuestro gremio, por considerar que carece de contenido, es antojadiza, y no responde al discurso político/técnico que han mantenido las autoridades de Gobierno –en particular el Ministro de Hacienda– respecto de fortalecer al Servicio Nacional de Aduanas para disminuir la evasión y elusión en nuestro comercio internacional, cuya cifra estimada supera anualmente los 3 mil millones de dólares”, resaltan al tiempo que denunciaron a la opinión pública nacional que “los aduaneros no toleraremos discriminaciones arbitrarias por parte de las autoridades de Gobierno hacia nuestro Servicio Nacional de Aduanas”.

Además, señalaron que “es contrario a la razón que no se entregue a nuestra institución los recursos humanos, económicos, logísticos, tecnológicos y de infraestructura, para poder responder a las mayores exigencias fiscalizadoras que nos demanda la Reforma Tributaria, mientras que para con el SII, con la misma responsabilidad fiscal que el nuestro, la disposición política ha sido diferente”.

“Hacemos público -una vez más– que el Servicio Nacional de Aduanas se encuentra hoy en situación crítica; colapsado en diversas áreas para cumplir con sus responsabilidades fiscales, económicas y sociales. No habernos modernizado adecuada y permanentemente hace que sea hoy imposible responder, menos aún, en el futuro cercano, de manera efectiva, a los crecientes requerimientos de un comercio internacional dinámico y exigente, como también, a los estándares a que nos obligan las relaciones comerciales con países de alto desarrollo”, argumentaron.

Ante ello, cerraron el comunicado donde dieron a conocer la decisión de ir al paro exigiendo “un aumento efectivo de la cantidad de funcionarios de planta y de la dotación total de funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas”.

Si bien se supo que el Gobierno chileno iniciado intensas gestiones para destrabar el conflicto, por ahora no hubo mayores avances lo que hace prever que el 20 del corriente se iniciará la medida de fuerza que afectará el cruce desde y hacia Tierra del Fuego por vía terrestre.

Comentá la nota