Paro de la AFIP: el secretario general del gremio dijo que el organismo "es usado como fuerza de choque"

Los empleados de la administración Federal de Ingresos Públicos, están realizando un paro nacional que tiene como objetivo protestar contra el cepo al dólar, los cambios de horario en la atención al público y el no incremento de los salarios. En Mendoza, no se atenderá al público en toda la jornada.
En diálogo con El Sol Online, el secretario general del organismo en Mendoza, Julio Minich, se refirió al cese de actividades en todo el país. "Estamos muy preocupados porque advertimos que hay un ataque del administrador federal que nos está enfrentando con la sociedad", afirmó el representante.

Por otra parte, Minich se refirió a la gestión del administrador Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, a quien acusó de tomar "decisiones que indisponen a los trabajadores con el no cumplimiento del convenio colectivo, en cuanto al cambio de horario, en cuanto a excluirnos de la paritaria salarial".

Otro de los puntos que se convirtió en uno de los ejes del reclamo durante las últimas horas, es la confusión reinante en cuanto a las tareas que desarrolla el personal de la AFIP. En este sentido, Minich sostuvo que "nos damos cuenta que la AFIP cada vez está siendo más usada como fuerza de choque por decisiones políticas que no son las propias nuestras funciones".

El cepo al dólar es otra de las banderas que tiñeron el reclamo de los trabajadores del organismo. Sobre esta situación, el secretario general opinó: "Tenemos instrucciones y las pocas que tenemos varían todos los días, no tenemos la información en el sistema para que la gente pueda hacer su compra de dólar en el banco. Varían las decisiones todos días y eso lleva malestar en los lugares de trabajo".

Las agresiones recibidas por el personal a causa del malestar de la gente en torno a la AFIP, también preocupa a Minich. En este sentido, el representante gremial afirmó que se han vivido situaciones de violencia "permanentemente".

La búsqueda de un aumento salarial, también fue mencionado desde la AFIP como uno de los problemas que deben resolverse. "Si el Gobierno sostiene que las cosas marchan demasiado bien, no entiendo porque no nos pueden aumentar el salario", afirmó el secretario general. Y agregó: "Nos han dejado fuera de las paritarias de este año, donde el sector acordó con el Ejecutivo un 21% de los cuales solo nos han reconocido el 5%".

Si bien no se confirmó un paro para la semana que viene, Minich sostuvo que, la semana que viene, habrá una reunión en la que participarán los representantes gremiales a nivel nacional para determinar "como sigue el plan de lucha".

Comentá la nota