Paro: alto acatamiento de docentes en el norte

Pese a la advertencia de la ministra de Educación, Jaqueline Evangelista, que si no se trabaja un día "se descuenta", los docentes del norte provincial dejaron las aulas prácticamente vacías al adherirse en forma masiva al paro dispuesto por Utelpa en el último congreso extraordinario.
En tanto el paro de estatales fue dispar en su primera jornada. En los establecimientos escolares de Parera, Rancul, Ingeniero Luiggi y Embajador Martini el acatamiento fue altísimo: osciló el 98 por ciento de adhesión, tanto en colegios de nivel primario como secundario. Desde la seccional Utelpa de Rancul aseguraron que la lucha se relaciona con el reclamo salarial, "teniendo el cuenta el alto costo de la canasta familiar y con el funcionamiento de las paritarias, que es el ámbito donde se pueden discutir los problemas del sector", entre otros aspectos.

La medida de fuerza de los docentes coincidió con el inicio del paro propuesto por la Mesa Intersindical, que continuará durante 48 horas en reclamo de un 15 por ciento de aumento para el segundo semestre, frente a la oferta del gobierno provincial que otorgó un 4 por ciento.

Aprietes.

El secretario general de ATE Zona Norte Pedro Coria afirmó que el paro de ayer "fue diferente a otros, fue una medida más por el reclamo salarial, pero con la característica de la bronca de los compañeros por los aprietes sufridos en cada sector y por la única medida en que se destaca este gobierno para tomar decisiones rápidas cuando se trata de los trabajadores, que es la de aplicar los descuentos".

Visiblemente molesto, el dirigente gremial manifestó: "Tienen la caradurez de decir que no pueden aumentar más y que debemos ser cautelosos en el reclamo, cuando es de público conocimiento los sueldos que ellos tienen como funcionarios".

"Ya no estamos dispuestos a pagar los platos rotos de esta mala administración y si es por los descuentos, que sigan porque los trabajadores sabemos y estamos acostumbrados a perder algo en la lucha para después ganar lo que reclamamos", aseguró.

Coria destacó que unos 25 afiliados a la seccional Zona Norte de ATE viajaron a participar de la multitudinaria marcha realizada en Santa Rosa que según sus estimaciones reunió a unos 3 mil trabajadores. "Los estatales vamos a seguir peleando por nuestra dignidad, que es lo único que el gobernador (Oscar Mario) Jorge no nos puede quitar", concluyó.

Comentá la nota