Con un paro anunciado, el gobierno y los gremios docentes retoman la paritaria nacional

Con un paro anunciado, el gobierno y los gremios docentes retoman la paritaria nacional
El tercer encuentro se realizará a las 10 en el Palacio Sarmiento y asistirán los ministros Jorge Capitanich, Alberto Sileoni y Carlos Tomada; y los gremios de representación nacional: Ctera, UDA, Amet, Sadop y CEA.

El gobierno nacional y los cinco sindicatos docentes con alcance en todo el país retomarán mañana las negociaciones para intentar arribar a un acuerdo en torno al piso mínimo salarial que deben ganar los maestros después del cuarto intermedio de la semana pasada.

El tercer encuentro paritario se realizará a las 10 en el Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa nacional, y asistirán el jefe de Gabinete de ministros, Jorge Capitanich; el ministro de Educación, Alberto Sileoni; su par de Trabajo, Carlos Tomada y los cinco gremios de representación nacional: CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA.

El miércoles pasado, ambas partes acordaron discutir en comisiones técnicas aspectos que tienen que ver con la composición del salario, entre otros puntos, por lo que mañana se volverán a encontrar para intentar arribar a un acuerdo. En el primer encuentro, realizado el 21 de febrero pasado, el gobierno nacional había ofrecido un incremento del 22% en tres tramos para el docente que recién inicia la actividad, junto a una suma fija de 2 mil pesos por presentismo, a pagarse en los meses de junio y noviembre, lo que totaliza un incremento total del 26,8%, pero los gremios lo rechazaron.

Tras el encuentro del miércoles pasado, los cinco sindicatos acordaron discutir en comisiones técnicas, mientras que la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) decidió suspender las medidas de fuerza que, para el día 5 y 6 de marzo había resuelto en un plenario de delegados, hasta tanto se concrete la nueva reunión de mañana.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en su discurso ante la Asamblea Legislativa, aseguró que el gobierno nacional hizo “una oferta salarial en la que incluimos el rubro "presentismo" porque, ¿es justo que el que se `pela` todo el año, cobre lo mismo que el que falta?”, cuestionó. Y enseguida amplió: “Yo creo que no: por eso creo que hay que mirarlo de los dos lados, del docente y del alumno, y no puede ser que sea un parto cada año el inicio de clases por la discusión salarial, que vamos a proponer que sea en junio”. La Presidenta concluyó el tramo dedicado a la Educación diciendo: “De cualquier manera, quiero agradecer la actitud docente de levantar el paro que tenían previsto para el primer día de clase”, y aseguró a los docentes que el gobierno está dispuesto a “discutir una mejor oferta salarial”.

Comentá la nota