ATE va al paro el 21 y anunció otra medida para el 4 y 5 de abril

Alejandro Garzon, secretario gremial de la Asociación Trabajadores del Estado a nivel nacional, encabezó el Plenario Provincial de Afiliados de ATE en la provincia. El mismo se realizó en Caleta Olivia, con la presencia multitudinaria de militantes de ese sindicato.

El Plenario Provincial de Afiliados se realizó el pasado 16 de marzo, y fue convocado por los distintos secretarios generales de seccionales y delegaciones de ATE en la provincia, “para empezar a discutir la política de nuestro sindicato y para empezar a discutir los problemas de los trabajadores y ver como empezamos a planificar lo que queda del año en materia salarial, en materia de convenios colectivos de trabajo, en materia de precariedad laboral que son los temas que evidentemente salieron del plenario”, manifestó en diálogo con La Prensa de Santa Cruz, el dirigente nacional Alejandro Garzón.

De 14 localidades participaron 13 localidades más las comisiones de fomento, se informó oficialmente.

“Estamos sorprendidos por la convocatoria. Obviamente esto pone en evidencia que no hay una conducción política del sindicato en la provincia, que está acéfala, que no tiene iniciativa, y los compañeros han tomado la posta y están haciendo todas estas convocatorias”, comentó Garzón.

Paro

Al finalizar el encuentro, se votó en principio para la organización de un paro provincial para el 21 de marzo de 2013.

Luego, se concluyó que si el gobierno provincial convoca a una mesa de negociación al gremio ATE, “van a ir nuestros compañeros paritarios de salario. Si no nos convocan a discutir salario, habrá paro provincial de 48 horas con movilización a Río Gallegos, los días jueves 4 y viernes 5 de abril próximos”, anunció Garzón, moción votada por unanimidad.

Organización

Entre otros conceptos tratados dentro del plenario, Garzón indicó que “se está acordando que se van a empezar a construir distintas coordinaciones provinciales de trabajadores, que significa coordinación provincial de trabajadores de la salud, de trabajadores de empresas del estado, de los trabajadores municipales, y trabajadores de la Obra Social.

Es empezar a organizar con iniciativas políticas debido a la ausencia política que tiene hoy la provincia a nivel ATE”, reflejó el dirigente nacional.

Por otro lado, comentó que “han resuelto los compañeros hacerse cargo de las iniciativas políticas y hacerse cargo políticamente de la conducción de la provincia”.

Uno de los planteos también realizados dentro del plenario fue que, “más allá del paro provincial que se acordó, es que el gobernador, diputados, intendentes, funcionarios, entiendan que más allá de sus problemas internos los trabajadores necesitan aumento salarial, necesitan respuestas, especialmente ATE necesita sentarse a discutir en una mesa lo que hace a todos los problemas de los trabajadores, y es lo que no tenemos”, comentó y destacó que “hoy ATE no tiene ninguna mesa para sentarse a discutir, tanto a nivel provincial como a nivel municipal”.

Salarios

El pedido de aumento salarial fue la convocatoria a este plenario provincial. “Es el 50 por ciento resuelto el 8 de febrero en un plenario también con los secretarios generales. Por eso este plenario ratifica este 50 por ciento de aumento salarial, y 6 mil pesos de sueldo mínimo para todos los trabajadores”, informó Alejandro Garzón.

Defensa

Un empleado de Servicios Públicos, delegado de sector, se animó entre otros temas vertidos en el encuentro sindical, que en caso de que pase lo que no debería pasar y vayan por la cabeza de nuestro compañero Olivares, se tomarán medidas al respecto. Teniendo en cuenta que Olivares es el flamante gerente local de la empresa Servicios Públicos y afiliado a ATE.

La frase

“Mi presencia en esta localidad que es mi pueblo, en mi provincia como secretario gremial de ATE Nacional es la de bancar todas las decisiones políticas que los compañeros de ATE toman en este plenario”.

Alejandro Garzón

Comentá la nota