Paro de Autobuses: conciliación con dudas

Paro de Autobuses: conciliación con dudas

La UTA aceptó la tregua de 15 días decretada por Trabajo. Pero anoche había dudas sobre si los choferes respetarían la decisión del gremio.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) aceptó este domingo por la tarde la conciliación obligatoria que había dictado el Ministerio de Trabajo de la Provincia en relación al paro de Autobuses Santa Fe. No obstante ello, anoche había informaciones encontradas respecto de si los choferes de la empresa respetarían la decisión tomada por el gremio. 

“El gremio decidió aceptar la conciliación. Los corredores de las líneas afectadas comenzarán a restablecerse en forma paulatina. Esto será a medida en que los choferes vayan regresando a sus puestos de trabajo”, indicó Ricardo Salerno, titular de la UTA. 

La conciliación –que rige por 15 días hábiles– impide a los trabajadores a realizar medidas de fuerza. Desde el viernes pasado, los conductores de la empresa Autobuses Santa Fe mantuvieron un paro sorpresivo en protesta por el despido de seis compañeros. El gremio de los transportistas agregó además su histórico pedido por mejora en las condiciones de trabajo, incorporación de unidades e incrementos en las frecuencias.

Los corredores más afectados fueron los 4, 5, 600 y 601. La Municipalidad de Córdoba había dispuesto un servicio de emergencia para los recorridos troncales de esas líneas. Pero el servicio se vio resentido de igual manera.

Tras el anuncio del levantamiento de la medida por parte del gremio, delegados de Autobuses salieron a poner en duda esa decisión. Así, este lunes se reunirían en la punta de línea, a las 9, para resolver si acatan o no lo resuelto por UTA.

Paliativos

Antes de que el gremio acatara la conciliación, el intendente Ramón Mestre se reunió con su gabinete y dispuso un servicio de emergencia para cubrir con guardias mínimas las líneas troncales afectadas por el paro. 

Las empresas Ersa y Coniferal debieron brindar las guardias mínimas para esos recorridos, según lo dispuso la licitación de los servicios de transporte.

Los reclamos

Los choferes de la empresa Autobuses Santa Fe pidieron por la reincorporación de seis compañeros despedidos. Sumaron, además, sus históricos reclamos por la mejora en las unidades, incremento de las frecuencias y ropa de trabajo, entre otros pedidos.

Comentá la nota