“El paro bancario en Catamarca fue total”

Lo expresó Hugo Melo, secretario general del gremio bancario de Catamarca, tras reconocer que las cerca de 20 sucursales bancarias de la provincia acompañaron la medida nacional, al igual de lo que sucedió en el resto del país.
Durante la mañana de este jueves el cierre de operaciones y actividades bancarias se vieron interrumpidas desde las 9:30, en el sector público, y desde las 10 en las bancas privadas, debido a que sus trabajadores acompañaron de manera total la convocatoria del gremio bancario nacional. “Visitamos las casas bancarias en un recorrido, y con gran satisfacción vimos que los compañeros trabajadores se han sumado al pedido de la organización gremial para hacer un llamado de atención a los banqueros que de manera insensible no dan respuestas al pedido de recomposición salarial”, expresó Hugo Melo a ElDiariodeCatamarca.com

En cuanto a las entidades bancarias, Melo expresó que tanto “el Banco Nación Argentina y sus sucursales en el interior 11, como las 8 casas del sector privado, se adhirieron de manera total. El corte de atención al cliente se presentó con algunos con algunos minutos de demora porque se tenían que terminar de cursar las operaciones de los clientes que estaban en espera, todos acompañaron”, dijo.

El gremio bancario, “con argumentos sólidos” dijo Melo, “ha demostrado que la base de las negociaciones salariales debe establecerse en un 25% mientras que la patronal ofrece un 18%”, explicó el gremialista tras acotar que el porcentaje ofrecido se restringen al acuerdo establecido con la Unión de Obreros Metalúrgico (UOM), “pero lo que nadie sabe es que ellos reciben otro tipo de liquidación de sus haberes, sumados los adicionales especiales que reciben”, dijo el bancario.

“Movilización y paro”

Asimismo, Melo expresó que para iniciar las conversaciones por una propuesta salarial se deben tener en cuenta tres puntos: índice de costos de vida, impuesto a las ganancias y distribución de utilidades. “Si el ofrecimiento es del 18% el gremio bancario va a la lucha, da pelea quiere un salario digno porque sus patrones lo pueden pagar”, esgrimió.

Se prevé que en horas de la tarde de este jueves se lleve a cabo la reunión en el Ministerio de trabajo de la Nación entre los banqueros y el gremio para acordar el porcentaje de incremento salarial “que debe ser retroactivo al mes de enero”, recalcó Melo tras adelantar que “si esta no hay respuestas, las medidas de fuerza se proyectan hacia una movilización nacional con paro nacional para la semana que viene”, puntualizó el gremialista.

Comentá la nota