Paro bancario: desde las 10.30, las entidades cerrarán sus puertas

Paro bancario: desde las 10.30, las entidades cerrarán sus puertas

El sindicato convocó la medida en todo el país por los 36 despedidos en Tucumán y por la represión policial que dejó 22 heridos de bala en esa provincia. A ese reclamo suman ahora no pagar el impuesto a las ganancias.

Los bancos no atenderán hoy ni mañana en la última hora de atención al público en todo el país. En Corrientes esto significa que las puertas se cerrarán a las 10.30, según lo confirmó ayer el secretario general de La Bancaria local, Juan Lezcano. 

La medida forma parte de lo dictaminado a nivel nacional por Asociación Bancaria en reclamo de la reincorporación de los 36 trabajadores despedidos de la Caja Popular de Ahorros de Tucumán y en pedido de justicia por la represión policial, que dejo 22 heridos de bala, en una protesta realizada tiempo atrás por la misma razón mencionada, reincorporación de los despedidos.

Si bien ayer se efectuaron reuniones a nivel nacional para intentar destrabar la medida, no hubo acuerdo y el sindicato, además del paro de hoy y mañana, también pararan el 18 y 19 de junio si no hay una solución ante el conflicto, en esta ocasión, la medida será por 2 horas. 

“Los bancos van a atender hasta las 10.30.El motivo, los despidos de Tucumán y la brutal agresión a los despedidos que marchaban. La continuidad de las medidas se resuelven el próximo 27 de junio, si no hay una actualización del mínimo y el tributo de un impuesto [a las ganancias] que lo definimos injusto, vamos a retomar la lucha”, adelantó a Cadena de Radios. 

“A esto se suma el pedido del mal llamado impuesto a la ganancia que afecta a los salarios de los compañeros bancarios. Desde el 2010 La Bancaria hizo una presentación solicitando una reforma tributaria para que los de menos poder adquisitivo no abonen IVA pero seguimos sin respuestas”, finalizó.

Por otra parte, a nivel nacional, el secretario nacional de Prensa del sindicato, Eduardo Berrozpe, informó ayer a Télam que la conducción sindical, liderada por Sergio Palazzo, se reunió el martes con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y ayer con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en procura de soluciones definitivas a esas reivindicaciones, aunque no se logró acuerdo.

“Se procuran soluciones definitivas al tema de los 36 despedidos en la Caja Popular de Ahorros de Tucumán y a la difícil situación creada por el impuesto a las ganancias sobre los salarios”, dijo. 

Sin embargo, al no haber aún respuestas, el sindicato ratificó el paro nacional de una hora para hoy y el viernes, mientras que el de los días 18 y 19 será durante las dos últimas horas de atención al público y también en todas las entidades públicas y privadas. 

La posibilidad de decidir la continuidad de las medidas de fuerza será resorte del Congreso nacional del sindicato, que sesionará en Buenos Aires el próximo 27 de junio.

Comentá la nota