Paro bancario: no hubo atención al público y cajeros operaron con poca plata

El grueso de los bancos estuvieron paralizados en todo el país ante el paro del gremio por los 36 despedidos aún no reincorporados en la Caja Popular de Ahorros de Tucumán y por exigencias salariales. Según corroboró ámbito.com, fue amplio el acatamiento de los trabajadores del sector, tal como lo había adelantado el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo.

El subdirector nacional de Negociación Colectiva del Ministerio de Trabajo, Adrián Caneto, había dictado el lunes la conciliación obligatoria por un período hábil de cinco días, pero Palazzo confirmó la huelga porque "ese instrumento ya fue impuesto en el conflicto de Tucumán y no fue acatado por la provincia".

La protesta se realizó en todo el país, luego de su ratificación por parte del Secretariado General de la Bancaria, durante todo el horario de atención y sin atención al público.

El secretario de Prensa nacional, Eduardo Berrozpe, explicó que la medida fue decidida por el Congreso y el Secretariado porque "en Tucumán se violan los derechos humanos, la Constitución Nacional y la libertad sindical al despedir a 36 bancarios por causas gremiales, quienes deben ser reincorporados, y al balear a 22".

También se instrumentó porque "el peso del impuesto a las ganancias, que castiga los ingresos salariales que no son ganancia, se agrava por la ausencia de actualización del míno imponible y el congelamiento de la tabla de alídesde 2000".

El dirigente subrayó que no obstante "los esfuerzos del gremio, los bancos no respetan de forma íntegra el convenio colectivo de trabajo ni los acuerdos salariales firmados en abril" último.

"La situación se agrava porque no hay justicia en Tucumán ni se respeta la resolución del Ministerio de Trabajo, que ordenó conciliar y reincorporar a los 36 cesantes en la Caja Popular. Mientras se niega la reforma tributaria que la economíy el Estado necesitan, existe evasión tributaria y un mercado inmobiliario que impone pagos en dólares", detalló.

Berrozpe añadió que "los bancos, que obtienen fabulosas ganancias, deberían aportar soluciones y solo aportan problemas".

El dirigente argumentó que los bancarios pararon ejerciendo sus derechos constitucionales y explicó que durante la protesta se realizaron movilizaciones en las seccionales del gremio.

Palazzo ofreció una conferencia de prensa en la sede sindical de Sarmiento 341, ocasión en la cual señaló que la justicia federal ordenó la inmediata reincorporación de los 36 despedidos en la entidad financiera de Tucumán.

Comentá la nota