Paro bancario: reforzarán la carga de dinero en los cajeros

Paro bancario: reforzarán la carga de dinero en los cajeros

Lo confirmaron en las entidades de la ciudad de San Luis.  Los empleados piden una suba salarial de al menos el 31 por ciento.

Por segunda vez en una semana, los bancos de San Luis, como en el resto del país, volverán a cerrar sus puertas. En esta ocasión será durante mañana y pasado, por lo que los clientes deberán esperar recién hasta el próximo lunes –cinco días- para realizar cualquier tipo de trámite por ventanilla o mesa. Por ello, recomiendan realizar hoy las operaciones más urgentes, aunque igual confirmaron que recargarán los cajeros automáticos.

El principal punto de conflicto: el reajuste salarial. Mientras las cámaras empresarias ofrecen entre un 25 y 27 por ciento, la Asociación Bancaria pide un piso de 31 puntos. Éste será el eje de la reunión que hoy mantendrán ambas partes en el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde hoy intentarán desactivar la huelga. “Pero con las últimas señales que están dando los empresarios, es muy difícil que cumplan con lo que nos corresponde. Por eso decimos que el paro de este jueves y viernes está confirmadísimo, para las dos jornadas completas y en todo el país. Además, ya habíamos realizado un preacuerdo en enero, donde daban un 32% para trabajar a partir de marzo. Eso nunca llegó. Sólo dieron unos 3 mil pesos desde principio de año  hasta marzo, más otro adicional de unos 5 mil pesos. Haciendo números, muchos pensaban que ya se acercaba el aumento real, pero al final dijeron que más del 25 o 27% no se podía dar. Y ahí se volvió a recrudecer la lucha”, explicó el secretario de la Asociación Bancaria, filial San Luis, Víctor Pérez, quien señaló otros ítems a tratar.

“Lo otro que pedimos es la reincorporación de los compañeros que fueron despedidos del Banco Central, Provincial e Hipotecario, que son alrededor de setenta; porque uno no puede tomar al trabajador como una variante de la inflación. Desmantelaron oficinas y sacaron a empleados con más de 5 años de antigüedad. Es decir, no hablamos de ‘ñoquis’, sino de gente con experiencia. Entonces, queremos que ellos vuelvan a sus puestos y que garanticen la estabilidad laboral, además de reconocer a todos como empleados bancarios y no contratados por empresas. Tiene que haber un cambio estructural donde se junten a todos en una misma dirección y bajo una misma liquidación”, completó Pérez.

El subgerente del Banco Nación, Guillermo Loeschbor, se mostró precavido y evitó anunciar el paro sin antes ver los resultados de las negociaciones de hoy.

“La Bancaria confirmó el paro por 48 horas, pero también existe la posibilidad que lleguen a un acuerdo. De todas maneras, nosotros estamos preparando todas las medidas necesarias para que esto no afecte a los usuarios. Veremos si es a puertas cerradas con el personal adentro (igual es sin atención al público), o si es con una asamblea o movilización. Nosotros tenemos como política, tanto para este tipo de medidas de fuerza como para los fines de semana largo, programar guardias y recargar los cajeros en distintos horarios”, anticipó Loeschbor y advirtió: “Pero bueno, la recomendación para la gente es la de siempre: hagan los trámites necesarios en el transcurso del día (por hoy), porque si tienen que hacer transferencias con cheques o depósitos, por ejemplo, va a demorar más de lo común, porque hasta el lunes no se procederán las operaciones, a excepción de lo que se haga por 'Homebanking'”, explicó.

Así, mientras algunas entidades ya colocaron los carteles de la huelga, y otros confían en poder llegar a un acuerdo, el operativo “recarga cajeros” parece estar con el motor en marcha para tratar de no dejar a los usuarios sin un peso y a pie.

¿Y el cobro de los jubilados?

En caso de tener que retirar por ventanilla, la medida afectaría a los jubilados y pensionados que cobran hasta $5.634 con los DNI terminado en 9 (ya que mañana es su fecha de pago), y para los que perciben desde $5.634 con documentos terminados en 0 y en 1 (les liquidan el viernes), según señala el calendario de ANSeS.

Comentá la nota