"El paro bancario tuvo un acatamiento del “90%"

Lo aseguró el secretario de prensa de La Bancaria, Eduardo Berrozpe. Agregó que la medida de fuerza es en reclamo por justicia y castigo a los culpables que balearon a 22 bancarios en Tucumán.

El secretario de prensa de La Bancaria, Eduardo Berrozpe, evaluó este mediodía que el acatamiento al paro bancario “tiene índices superiores al 90 por ciento en todo el país”, cuando faltan dos horas para el cierre de la jornada del sector.

“Este paro es por justicia y castigo a los culpables, por haber baleado a 22 bancarios en Tucumán, y por el cumplimiento de la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación que en 2003 ordenó la reincoporación de los 36 despedidos”, explicó Berrozpe.

Consideró que esta huelga “era inevitable debido a la intransigencia del gobernador José Alperovich y la falta de justicia en esa provincia”.

No obstante, el dirigente sindical resaltó “el trabajo que está haciendo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el Ministerio de Trabajo de la Nación a pesar de que Alperovich desoye esta convocatoria”.

En este marco, Berrozpe anunció que La Bancaria ”va a abrir un paréntesis, tal cual ya declaró nuestro secretario general, Sergio Palazzo, para que el Jefe de Gabinete tenga ese espacio en pos de alcanzar una solución”.

“Igualmente el gremio acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a efectos de solicitar un pronunciamiento por la actitud que tiene la Justicia de Tucumán de complicidad con el gobierno provincial”, denunció.

En cuanto al desarrollo de la medida de fuerza de este jueves, el secretario de prensa dijo que ”ya finalizó en el interior del país porque allí el sistema financiero cierra a las 13″.

“La huelga tuvo índices de acatamiento superiores al 90% y en la city porteña tiene porcentajes similares”, informó.

Dijo también que en la Capital Federal y el Conurbano bonarense “por el paro no pudieron abrir sus puertas las principales entidades bancarias”.

“En la Casa Central del Banco Nación, en el sector operativo, se forzó la apertura de las puertas, pero el paro igual fue total por la decisión de los trabajadores en asambleas”, resaltó.

Asimismo, Berrozpe comentó que el Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO) “no abrió sus puertas en ningún lugar de la Provincia ni la Capital Federal. Los bancarios tampoco concurrieron a los lugares de trabajo en las seccionales de Rosario y Mar del Plata”, agregó.

En cambio, el dirigente gremial dijo que ”en la Capital y el Conurbano fue con concurrencia de los trabajadores, pero sin atención al público”.

Por último, señaló que “a pesar de las fuertes presiones patronales hubo un alto nivel de adhesión en los bancos Credicoop, La Caja y Supervielle, entre otros”.

El gremio bancario realizó un paro nacional de actividades en repudio a los despidos y represión producida contra los trabajadores de la Caja Popular de Ahorros de la provincia de Tucumán.

Comentá la nota