El paro de los bancarios afecta en Rosario al Nación y al Bancor

El paro de los bancarios afecta en Rosario al Nación y al Bancor

El gremio quiere que se sumen al acuerdo con privados para un bono de fin de año. Ayer firmaron los cooperativos y el Banco Municipal. La medida de fuerza se extenderá al viernes

El Banco Nación y el Banco Provincia de Córdoba no atenderán al público hoy en la ciudad, en reclamo de un plus salarial de fin de año. La medida de fuerza, que se extenderá al viernes también afectará la reposición de billetes en los cajeros automáticos de estas entidades.

Si bien en un principio la huegla estaba prevista en todas las entidades financieras nucleadas en la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), el presidente de la Asociación Bancaria de Rosario, Matiás Layús, confirmó que en los bancos Municipal, Credicoop y Coinag levantaron la medida luego de alcanzar una compensación "extraordinaria", al igual que lo hicieron la semana pasada con las entidades privadas.

En el Banco Provincia de Buenos Aires también hubo una negociación y se acordó levantar el paro.

En un comunicado, La Bancaria indicó que el paro será con concurrencia a los lugares de trabajo y movilización, pero no habrá atención al público, por lo que los principales perjudicados serán los clientes.

La huelga del sector será puesta en reclamo del plus salarial por única vez y a pesar de que el gobierno desafectó a los aguinaldos del pago del impuesto a las ganancias para quienes perciben hasta 35.000 pesos en bruto.

La exención de ganancias para el medio aguinaldo de fin de año era uno de los principales reclamos del sector y de otras entidades gremiales. que denuncian el impacto de la suba de costo de vida en los salarios y la quita de poder adquisitivo más allá del entendimiento paritario registrado a mediados de año.

La medida de fuerza afectará la operatoria de los bancos Nación, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Bica, Formosa, Chubut, Chaco, Corrientes, Bice, Caja Popular de Tucumán, Neuquén, Tierra del Fuego y al Banco Central, que tampoco adhirió al acuerdo.

La semana pasada, el gremio consiguió un acuerdo con Adeba (bancos privados locales), ABA (extranjeros) y ABE (banca especializada) para el pago de una compensación salarial de 7.500 pesos, a abonarse el 5 de enero.

El gremio ya cumplió diez jornadas de paro en el año para reclamar cambios en el impuesto a las ganancias y el pago de una compensación salarial, un eje de disputa que se resolvió con los bancos privados pero no así con los que dependen de los estados Nacional, Provinciales y Municipales.

Los trabajadores bancarios también realizaron medidas de fuerza durante el año para reclamar la reincorporación de trabajadores despedidos en la Caja Popular de Tucumán. Luego de varios paros nacionales, lograron su objetivo.

En el caso de los reclamos salariales de fin de año, la exención del medio aguinaldo de la aplicación de Ganancias unificó el pedido de la mayoría de los gremios.

Aceiteros de San Lorenzo se suman a los gremios con bonos de fin de año

El sindicato de obreros aceiteros de San Lorenzo cerró un premio de fin de año para sus trabajadores que va de 9.994 a 18.500 pesos, según la categoría. Los trabajadores de las fábricas aceiteras ubicadas en el norte del cordón agroexportador se sumarán así a los que percibirán un plus, como el caso de los empleados públicos provinciales y municipales, los petroleros y los bancarios, entre otros.

El acuerdo firmado entre las agroexportadoras y el sindicato aceitero de San Lorenzo establece un plus de $9.994 para la categoría A, mientras que para la B el premio será de $10.993, para la C de $11.993 y para la categoría D el premio será de $ 13.991. Las categorías E y F cobrarán $18.500.

El gremio aceitero acordó que, del total del monto acordado para el premio, unos $ 8.000 sean abonados a cada trabajador antes del día 30 de diciembre, mientras que el resto será pagado con los haberes del enero. Esa división se produce para que los trabajadores no sean perjudicados por el impuesto a las ganancias.

Petroleros. También el gremio que representa a los trabajadores petroleros de la Patagonia acordó ayer con las empresa del sector el pago de un bono de fin de año por 24 mil pesos, en cuatro cuotas, y la primera será percibida durante este mes.

En diciembre será el primer pago de 6 mil pesos, las restantes tres cuotas por el mismo monto correrán desde enero a marzo, cuando empezarán las negociaciones paritarias del 2015.

ron a fines del año pasado.

La información fue confirmada por el secretario general del Sindicato del Petróleo y el Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, tras la reunión con las cámaras empresarias.

Otro de los gremios que logró su bono de fin de año es la Bancaria. Acordó con las cámaras Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba), Asociación de la Banca Especializada (ABE) y la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) una "compensación" de $ 7.500 pagaderos al próximo 5 de enero. El reclamo también se extendió a las entidades públicas (ver aparte).

El Sindicato de Recolectores de Residuos de Rosario también acordó con las empresas que prestan el servicio en la ciudad (Lime, LimPAR y el Sumar) el pago de un bono de fin de año de 4 mil pesos para todos los trabajadores del sector.

En la esfera pública, el gobierno de Santa Fe abonará a fin de año un bono extra a los trabajadores estatales de 1.700 pesos y se pagará en dos cuotas. El bono alcanzará a 120.000 empleados activos y a 75.000 pasivos.

Comentá la nota