Por el paro de bancarios, trámites y plata, sólo por cajeros

Por el paro de bancarios, trámites y plata, sólo por cajeros
Los empleados bancarios estarán todo el día de asamblea, por lo que no habrá atención al público. Sólo funcionarán los cajeros automáticos.

Los empleados bancarios de todo el país redoblan la apuesta, y hoy no atenderán al público durante toda la jornada. Será en el marco del plan de lucha que llevan adelante en reclamo de una suma no remunerativa para fin de año, en compensación por la inflación y el impacto del pago del Impuesto a las Ganancias.

“Mañana (por hoy) haremos cinco horas de asamblea, con lo cual no habrá atención al público durante toda la jornada”, le dijo a Día a Día Raúl Ferro, secretario general de La Bancaria Córdoba. “Aunque saquen la conciliación obligatoria, nosotros vamos a cumplir nuestra jornada de protesta”, anticipó el dirigente gremial.

La decisión de los trabajadores bancarios de avanzar con estas medidas amenaza con un fin de año sin pesos en los bolsillos de muchos cordobeses. Durante la celebración de la Navidad ya se habían provocado faltantes por el mismo motivo.

La Bancaria está reclamando, a nivel nacional, un pago no remunerativo de 1.800 pesos para enero y otro tanto para febrero, hasta tanto se cierre la negociación paritaria para todo 2013, prevista para marzo próximo. “Los bancos ganaron 43 por ciento más que en 2011. En total, tuvieron una rentabilidad de 18 mil millones de pesos. Son lo que más dinero ganaron, y no se quieren sentar a discutir nuestros salarios”, se quejó Ferro, justificando de ese modo la jornada de absoluta inactividad que hoy tendrá el sector.

En toda la provincia, unos 11 mil empleados bancarios de entidades públicas y privadas participarán de las asambleas, incluyendo a los cajeros de los colegios profesionales y de la Caja de Jubilaciones de la Provincia.

Ayer, como anticipo de la medida de hoy, los bancarios realizaron dos horas de asamblea entre las 11.30 y las 13.30, con un nivel de acatamiento prácticamente total.

“Hace desde el 15 de noviembre pasado que tratamos de evitar esta situación, pero nos vemos obligados ante la falta de un marco institucional adecuado que nos debería ofrecer el Ministerio de Trabajo para negociar las paritarias”, dijo por parte Sergio Palazzo, secretario general del gremio bancario a nivel nacional.

Con respecto a una posible extensión de la medida de fuerza para mañana, Palazzo en principio lo desestimó: “Habrá plenarios generales en diferentes lugares del país para definir un plan de lucha de cara a la próxima semana”, dijo.

Cajeros a full. Con las puertas de las entidades bancarias totalmente cerradas, sólo quedarán los cajeros automáticos como alternativa para realizar trámites, hacer pagos o retirar dinero en efectivo.

“Los cajeros seguirán funcionando. No entorpeceremos el llenado de billetes en los cajeros, tarea que la realizan otros trabajadores”, aseguró Ferro, quien además señaló que no está previsto para hoy el pago de jubilaciones ni pensiones.

Por ello, la recomendación es acudir hoy cuanto antes para poder realizar transacciones a través de los cajeros automáticos, ya que el probable que a media mañana –o incluso antes– se queden sin efectivo. Otra opción, para realizar pagos o hacer transferencias, es utilizar el home banking de cada entidad.

.............................

Protesta. De corbata y saco, a la calle.

Los trabajadores bancarios sacarán nuevamente su protesta a la calle, realizando un movilización por el microcentro cordobés.

Comentá la nota