Por paro, los bancos no abrirán hoy

Por paro, los bancos no abrirán hoy

Tres ejes motivan el cese de actividades bancarias en todo el país: la inflación, ganancias y el despido de empleados.

Hoy, las entidades bancarias de todo el país, cerrarán sus puertas durante toda la jornada laboral por el paro que decidió llevar adelante la Asociación Bancaria, gremio que aglutina a los empleados del sector. Dado el feriado de mañana, durante 48 horas no habrá bancos.

Entre los principales motivos del paro se encuentran el pedido de reincorporación de 36 trabajadores despedidos de la Caja Popular de Ahorro de Tucumán y la falta de medidas del Gobierno nacional para combatir la inflación dado que golpea cada vez más al salario de los trabajadores.

El impuesto a las ganancias, es otro de los reclamos claves. “Tenemos un cúmulo de pedidos para los trabajadores que todavía no se concretaron. Sobre todo el referido a ganancias, impuesto que este año se llevará casi dos sueldos de los trabajadores. Es increíble que esto suceda”, dijo a El Tribuno, el representante de la Bancaria en Salta, Carlos Rodas.

El gremialista aseguró que se trata de un paro de jornada completa sin atención al publico. “Los logros alcanzado en materia salarial se ven perjudicados fuertemente por las malas condiciones económicas”, añadió Rodas.

Los empleados bancarios tienen uno de los salarios más altos en comparación con otros sectores de igual peso como el comercio. Un trabajador que recién ingresa a un banco recibe un salario bruto de $11.549. Este año recibirán $1.600 por el día del empleado bancario. “Todo esto se cae en saco roto por la falta de protección a los salarios. La inflación se come el sueldo de los trabajadores, igual que el impuesto a las ganancias que pagan los que ganan a partir de $15.100”, remarcó Rodas.

Items en deuda

La Asociación Bancaria reclama también ante los bancos que no pagan, como se acordó por convenio, los ítems título y la guardería para los chicos de 45 días. Incluso resaltó el rechazo a los bancos que tercerizan las ventas telefónicas porque los trabajadores no son registrados como del rubro bancario.

Comentá la nota